Chiapas fortalece políticas públicas para atención integral de la salud de migrantes


Comunicados /

Chiapas fortalece políticas públicas para atención integral de la salud de migrantes.jpg

  • Se presenta plan integral para reforzar acciones encaminadas a las personas en situación de migración

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de generar acuerdos interinstitucionales e intersectoriales que garanticen la atención integral de la salud de la población migrante en Chiapas, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, presentó un plan para fortalecer las políticas públicas que ya se ejercen en la entidad, con respeto a los derechos humanos, con eficacia, calidad y justicia a este grupo vulnerable.

Durante una gira de trabajo por la zona sur fronteriza del municipio de Tapachula, el funcionario federal, acompañado del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, presidió la primera reunión de colaboración intersectorial, donde presentó el reforzamiento del plan integral de atención a la salud de la población migrante, el cual requiere la participación coordinada de diversas instituciones, organizaciones y sectores para atender las necesidades de la población en movilidad.

Cortés Alcalá destacó que para favorecer a las personas en situación de migración (origen, tránsito, destino, retorno) durante su tránsito y permanencia por el país, es importante facilitar su atención en los servicios de salud bajo un contexto de igualdad y no discriminación, respetando los derechos humanos, con eficacia, calidad y justicia, en cumplimiento de los principios humanitarios básicos establecidos por la legislación mexicana, la ONU y los acuerdos internaciones en la materia.

Por su parte, el secretario de Salud del estado resaltó que en Chiapas se garantiza el derecho a la salud de la población migrante, a través de la coordinación intersectorial, en los rubros de atención médica, salud mental, salud pública y riesgos sanitarios, en los distritos sanitarios de Comitán, Tonalá, Motozintla, Palenque y Tapachula.

Recalcó que en 2019 se dieron 44 mil 764 atenciones a población migrante, mientras que en 2020 se brindaron 30 mil 810 atenciones, siendo por lo general procedentes de los países de Guatemala, Honduras, Haití, El Salvador, Cuba, Congo, Nicaragua, Camerún, Colombia, India, Estados Unidos, y Angola.

Cruz Castellanos mencionó que en la atención a la población migrante, en materia de salud pública, los programas prioritarios son: vectores, enfermedades prevenibles por vacunación, tuberculosis, enfermedades diarreicas y respiratorias, atención a la mujer, vigilancia epidemiológica y promoción a la salud.

En materia de protección contra riesgos sanitarios se realiza la visita de albergues para verificar los filtros sanitarios, dar pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, además del monitoreo de cloro residual, entre otras acciones.

Mientras que en materia de atención psicológica se encuentra la psicoterapia individual, familiar/ pareja y de grupo; las capacitaciones y talleres, mesas de trabajo e investigación, conferencias y foros.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en estatal Chiapas del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, indicó que las acciones que se realizan para atender a migrantes en la frontera sur son comúnmente consultas médicas, vacunación, curaciones, ultrasonidos a mujeres embarazadas, pláticas de promoción de la salud, métodos anticonceptivos e información en su idioma.

En tanto, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, aseveró que la frontera de México con Guatemala tiene una extensión de 658 kilómetros, en donde se han materializado 10 pasos formales de internación y 13 pasos informales. La migración ingresa a territorio chiapaneco por las zonas norte y zona centro en un 30 por ciento aproximadamente y por la zona sur en un 60 por ciento.

La directora general de Refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Cinthia Pérez Trejo, comentó que instalaron una mesa de coordinación en materia de salud con la Secretaría de Salud federal para reducir los obstáculos para el acceso a la salud y otorgar una atención integral a la población migrante en tránsito o que tiene como destino final tener una estancia permanente en el país.

Como parte de esta gira de trabajo, el director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, recorrió el Puente Fronterizo de Ciudad Hidalgo, las unidades móviles instaladas en Suchiate y el centro de salud del municipio de Tuxtla Chico; también visitó el albergue Belén en Tapachula. Por último, acudió a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

En la reunión estuvieron presentes la titular del Sistema DIF nacional, María del Rocío García Pérez; la directora de Programas Estratégicos en áreas rurales e indígenas, Dámaris Sosa de Antuñano; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Delia María González Flandez; el gerente de IMSS- Bienestar Chiapas, Saúl Madrid Tovilla; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; de la Secretaría de Marina, capitán de Fragasa, Elías Cruz Aguirre; y de la Secretaría de la Defensa Nacional, teniente coronel médico cirujano, Florentino de la Cruz de la Cruz.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí