Chiapas inicia Ciclo de Residencias Médicas 2021-2022


Comunicados /

Chiapas inicia Ciclo de Residencias Médicas 2021-2022.jpg

  • 73 médicos ingresan al programa de primer año en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Con un incremento de 53 plazas para la formación de médicos residentes de la entidad y de otros estados de la República Mexicana, la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), da inicio al Ciclo Clínico de Residencias Médicas 2021-2022.

En este ciclo, el estado recibe a 73 médicos residentes para diferentes especialidades de primer año, cuando en ocasiones anteriores sólo se ofertaban 20 plazas del programa.

Actualmente se cuenta con un total de 116 residentes distribuidos de la siguiente manera: de primer año, 73 médicos; de segundo y tercer año, 16 cada uno; y de cuarto año, 11 médicos.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que por primera vez en la historia, Chiapas incorpora la subespecialdad en neonatología, la cual se desarrollará en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez.

Además, las especialidades de anatomía patológica y medicina familiar se incorporan al catálogo de especialidades que se ofertan en la entidad, que incluye: gineco-obstetricia, cirugía general, pediatría, anestesiología, medicina interna, medicina de urgencias y traumatología y ortopedia. En ese sentido, la Secretaría de Salud abre tres nuevas sedes hospitalarias de residencias médicas: los hospitales de Las Culturas y de la Mujer en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y el Hospital General de Tapachula, los cuales se suman a los hospitales escuela ya existentes: hospitales “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en la capital chiapaneca y Hospital “María Ignacia Gandulfo" en la ciudad de Comitán.

El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, reconoció el esfuerzo que los médicos hacen para lograr estar dentro del programa de residencias médicas, siendo cada vez más y mejores los profesionales de la salud que egresan de la máxima casa de estudios.

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí