Chiapas, modelo nacional en atención del parto humanizado: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Chiapas, modelo nacional en atención del parto humanizado.jpg

  • Los estados de Guerrero y Tabasco replicarán el modelo de las clínicas para la atención del parto humanizado, para reducir la mortalidad materna
  • A la fecha, en Chiapas se han atendido más de 800 partos en las clínicas de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se ha consolidado a nivel nacional como un referente en la atención del parto humanizado, después de que en mayo pasado se realizara la presentación del Lineamiento Técnico “Entornos Habilitantes para una Experiencia Positiva en la Atención Integral a la Salud Materna y Perinatal”, relativo al funcionamiento de las clínicas para la Atención del Parto Humanizado.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, indicó que estas clínicas tienen la finalidad de atender con mayores estándares de calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, mediante un enfoque humanizado, intercultural y seguro. En Chiapas funcionan dos, en Tuxtla Gutiérrez y Huixtla.

“Esta es una encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que ninguna mujer se quede fuera de recibir atención digna, pero sobre todo con respeto y sin violencia obstétrica”, dijo el funcionario estatal, al destacar que estas clínicas cuentan con todos los servicios para la atención a la embarazada de bajo riesgo, a cargo de personal femenino para garantizar seguridad y confianza, y de esta manera disminuir la violencia obstétrica. Además, el modelo permite la compañía de un familiar cercano.

En ese sentido, detalló que las mujeres gestantes que llevan su control prenatal en las unidades de salud de primer nivel son referidas a la Clínica para la Atención de Parto Humanizado al cursar el sexto mes de embarazo, catalogado de bajo riesgo, donde se les brindan los siguientes servicios: ultrasonido, estudios de laboratorio, consulta médica, consulta psicológica, entre otros, para monitorear el producto y pueda llegar a un embarazo de término con parto natural; en caso de detectarse complicaciones son referidas al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” para recibir atención especializada en emergencia obstétrica. La cesárea es una intervención quirúrgica de emergencia.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, destacó que el modelo de Chiapas será replicado en los estados de Guerrero y Tabasco, que trabajan arduamente en estrategias para salvaguardar la vida del binomio madre e hijo, tal y como lo ha hecho el Gobierno del estado de Chiapas al dejar atrás el primer lugar en muerte materna, posicionándose actualmente en el lugar número 16, por debajo de la media nacional.

Así mismo, dio a conocer que a la fecha se han atendido más de 800 partos a través de las clínicas para la Atención del Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, que cuentan con los servicios de medicina preventiva, psicología, trabajo social, ultrasonido, laboratorio, farmacia y ambulancia de traslado, los cuales se pretenden replicar en los 10 distritos de salud para la atención de las mujeres embarazadas.

Cabe mencionar que en la presentación del Lineamiento Técnico “Entornos Habilitantes para una Experiencia Positiva en la Atención Integral a la Salud Materna y perinatal” estuvieron presentes el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y las secretarias de Salud de los estados de de Guerrero y Tabasco, Aidé Ibarez Castro y Silvia Roldán Fernández, respectivamente.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas pone a disposición la línea telefónica 800 772 2020 para pedir información de los servicios que ofertan las clínicas, así mismo hace un llamado a todas las mujeres embarazadas a acudir a estas unidades. En la capital chiapaneca pueden acudir a Boulevard Amín Simán Habib sin número, colonia El Retiro (atrás del Hospital de Especialidades Pediátricas. En el municipio de Huixtla, la clínica se ubica en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla kilómetro 5, colonia El Espejo. Ambas atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí