Chiapas va bien porque mantenemos una administración pública ordenada y transparente: Rutilio Escandón


Comunicados /

Chiapas va bien porque mantenemos una administración pública ordenada y transparente.png

  • El gobernador destacó los avances y logros que se han obtenido en materia hacendaria, de salud, protección civil y del agro, entre otros rubros
  • Anunció que el Gobierno del Estado inició la dispersión del 50 por ciento del aguinaldo, con el objetivo de fomentar la economía local en el Buen Fin

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas va bien porque se ha establecido una administración pública responsable, ordenada, eficiente y transparente, muestra de ello son los importantes avances y logros que se han obtenido en materia hacendaria, de salud, protección civil y del campo, entre otros rubros.

Destacó que a diferencia de cómo recibió e inició este gobierno, hoy prevalece una estabilidad y disciplina financiera, lo que ha permitido invertir en la atención de las necesidades de la población, pagar deudas heredadas por las pasadas administraciones, cumplir con los pagos correspondientes a las prestaciones sociales y estímulos económicos que por derecho corresponden a las y los trabajadores del estado.

En este sentido, anunció que con motivo del Buen Fin, el Gobierno del Estado de Chiapas inició la dispersión del 50 por ciento del aguinaldo para que se cuente con recursos y se aprovechen los descuentos que dan las empresas y negocios, y de esta forma, dijo, fomentar la economía local.

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, informó que los días 16 y 17 de noviembre Chiapas será sede del Encuentro Nacional con la Unión Europea, en el que se analizarán esquemas de aplicaciones técnicas, respecto a cómo instrumentar una mejor forma de seguir recaudando los ingresos estatales.

Afirmó que la Unión Europea eligió a la entidad por la disciplina y orden financiero con que conduce el presupuesto público, lo que indica el buen trabajo que se realiza en materia de recaudación. “Es un orgullo que, como estado, la Unión Europea voltee a ver a Chiapas, eso sin duda nos va a refrendar una colaboración que amplíe la experiencia en la materia”.

En el rubro de salud, el mandatario resaltó que, de acuerdo con los reportes de las instancias sanitarias, se ha logrado disminuir los casos de dengue, zika y chikungunya, gracias al esfuerzo que se ha hecho a través de las brigadas de fumigación casa por casa que se han implementado de manera permanente en todos los municipios, así como a la participación ciudadana que se ha sumado a la prevención y el autocuidado en los hogares.

Tras explicar que se ha logrado fortalecer la cultura de la donación de sangre, órganos y tejidos, precisó que estos actos de humanidad y solidaridad han permitido salvar muchas vidas, y señaló que hoy Chiapas cuenta con todo lo necesario en los hospitales públicos para atender este tipo de especialidades, por ello se ha avanzado en la atención y la realización de trasplantes de riñón, córneas, piel y otros órganos.

Al respecto, el secretario de Salud, refirió que, gracias al esfuerzo conjunto y a factores como el cambio climatológico, se mantiene un descenso en el número de casos de dengue y por ende de hospitalización por esta enfermedad. No obstante, indicó, se efectúan los cuidados preventivos para evitar riesgos.

Aseveró que en el marco del Día Mundial contra la Diabetes se dio a conocer que para la atención de este padecimiento Chiapas cuenta con equipo y medicamentos suficientes, lo que permitió que la Organización Mundial de la Salud situara a la entidad como un referente en el control de las enfermedades crónicas degenerativas. Resaltó también la donación y trasplante de 22 córneas, ocho riñones, cuatro de piel y una de hueso.

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció a las autoridades de protección civil por la conformación de más de 10 mil Comités Comunitarios de Protección Civil, los cuales se encuentran en las colonias, barrios, ejidos y rancherías de las diferentes regiones, brindando apoyo a la población ante cualquier situación de riesgo por los fenómenos naturales no deseados y provocados por el hombre.

En ese tenor, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso la Estrategia Estatal de Combate de Incendios 2023-2024, ante la proximidad de la temporada de estiaje e invernal, simultáneamente con la presencia de lluvias y ráfagas de viento. Indicó que el reto de esta nueva temporada es disminuir aún más la superficie siniestrada y los riesgos de desastres, en comparación con la registrada en el periodo 2022-2023, que fue de 25.03 por ciento.

Detalló que se cuenta con una fuerza de tarea de 2 mil 300 elementos de Protección Civil municipal y estatal, 458 vehículos y 10 aeronaves, en coordinación interinstitucional con la Conafor, Conanp y Semahn; se realizarán 785 cursos de capacitación, 224 kilómetros de brecha cortafuego, 167 kilómetros de derecho de limpia, entre otras acciones enfocadas principalmente en 13 municipios.

Con relación a las actividades del campo chiapaneco, Escandón Cadenas dio a conocer que este gobierno ha retomado los festivales de diferentes productos agrícolas y de ganadería, con el propósito de fortalecer las cadenas productivas y abonar al bienestar y la economía rural, por ello se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, Regiones Sierra-Soconusco.

Mientras que la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó los pormenores de dicho evento que se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de noviembre, con el objetivo de seguir posicionando al aromático grano y el agroturismo en esta zona de la entidad.

Asimismo, subrayó que en conjunto con las secretarias de Educación y de Medio Ambiente e Historia Natural, se lanza el Concurso de dibujo “Creciendo con los bosques y el café”; así también, dijo, en fechas próximas se llevarán a cabo la Exposición Ganadera Regional y el Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería en México, el cual contará con un panel de ganaderas que hablarán acerca de la importancia de la mujer en este sector.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí