Clínica de Parto Humanizado de Pichucalco, resolutiva ante demanda de servicios: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Clínica de Parto Humanizado de Pichucalco, resolutiva ante demanda de servicios.jpg

  • Red de atención obstétrica continúa demostrando su efectividad en la atención materno-infantil

Pichucalco, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que a la fecha, la red de atención obstétrica-perinatal integrada por 10 clínicas de Parto Humanizado ha dado buenos resultados en el fortalecimiento de la salud materna y neonatal, ya que todas han tenido cobertura de nacimientos, siendo la de más reciente creación la unidad de Pichucalco, donde se han registrado 28 alumbramientos.

Al respecto, dio a conocer que a mes y medio de su apertura, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Pichucalco ha sido resolutiva ante la demanda de atención. Apuntó que el primer parto se atendió el pasado 7 de marzo, cuando la paciente Mariana “N”, originaria de la localidad Galeana segunda del municipio de Juárez, ingresó con 39 semanas de gestación y dio a luz a una bebé que pesó 2.600 kilogramos y midió 48 centímetros.

El funcionario estatal mencionó que esta unidad de salud está diseñada para dar cobertura a la población femenina de la Región Norte y tiene capacidad de realizar de 20 a 25 partos diarios, donde las embarazadas pueden escoger el tipo de parto: vertical, horizontal, en agua y por usos y costumbres. Además de que se les ofrece y orienta sobre la utilización de un método de planificación familiar post evento obstétrico.

Recalcó que, de esta manera, el modelo de atención de las clínicas de Parto Humanizado demuestra su efectividad al responder a la demanda de servicios, ya que a siete meses de estar en funcionamiento la red de 10 unidades, que se ubican en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán, Tapachula, Tonalá, Bochil y Pichucalco, todas han tenido productividad.

El doctor Pepe Cruz señaló que debido a los resultados obtenidos en estas clínicas, que son modelo a nivel nacional en la atención del parto natural, con enfoque humanizado, intercultural y seguro, y atención integral del recién nacido, donde labora exclusivamente personal femenino, están en marcha los trabajos de creación en los municipios de Acala, Chilón, Cintalapa, Copainalá, Motozintla y Yajalón.

Puntualizó que Chiapas ratifica su compromiso con la salud del binomio madre-hijo al contar con la red estatal de servicios más amplia para la atención de la mujer embarazada y el recién nacido, que sin duda ha impactado en la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí