Clínica de Parto Humanizado de SCLC registra nacimiento número 100: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Clínica de Parto Humanizado de SCLC registra nacimiento número 100.jpg

  • A la fecha, las 10 clínicas en funcionamiento han atendido en total 2 mil 245 partos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las clínicas para la Atención de Parto Humanizado se consolidan dentro de la red estatal de servicios como una opción para la mujer que busca una atención digna, de calidad y con perspectiva cultural durante su embarazo, parto y el nacimiento de su bebé, manifestó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al tiempo de dar a conocer que la clínica con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas registró el nacimiento número 100.

Mencionó que María “N”, originaria de la localidad Yabteclum del municipio de Chenalhó, dio a luz en posición vertical a una bebé que pesó 2 kilos 560 gramos y midió 49 centímetros, siendo acompañada por su esposo.

Agregó que como parte de la cartera de servicios de la Clínica de Parto Humanizado, a María se le ofreció la anticoncepción postevento obstétrico, eligiendo el implante como método de planificación familiar.

El doctor Pepe Cruz señaló que de agosto de 2021 a la fecha, las 10 clínicas que están en funcionamiento han atendido un total de 2 mil 245 partos, siendo las de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez las que reportan mayor productividad, con 856 y 892 nacimientos, respectivamente, por ser las primeras que se pusieron en marcha, en el año en mención.

Las clínicas de San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán y Tapachula se inauguraron en 2022 y en lo que va del presente año han sido creadas las de Tonalá, Bochil y Pichucalco.

El titular de la Secretaría de Salud estatal subrayó que con este nuevo modelo de salud se contribuye en la reducción de la mortalidad materna y se retoma el papel protagónico de la mujer en su embarazo, parto y puerperio, al ser ella quien toma la decisión del tipo de parto y quién la acompañará en el proceso, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí