Clínica de Parto Humanizado de TGZ destaca por su manejo no convencional en embarazos de bajo riesgo


Comunicados /

Clínica de Parto Humanizado de TGZ destaca por su manejo no convencional en embarazos de bajo riesgo.jpg

  • Las mujeres pueden escoger si quieren parto horizontal o vertical
  • Se sustituyen los fármacos por métodos como musicoterapia, masajes, pelota de yoga y uso del rebozo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez, adscrita a la Secretaría de Salud del estado, destaca en su tipo por ser una unidad que está enfocada en atender embarazos de bajo riesgo con manejo no farmacológico del dolor y sin intervención de instrumental, lo que permite brindar una atención con calidad y calidez, ofertar el parto horizontal y vertical de manera gratuita, y ponderar la vida del binomio madre e hijo.

Las mujeres embarazadas pueden ingresar a esta clínica por tres diferentes vías, siempre y cuando su embarazo sea de bajo riesgo y sin complicaciones adversas: la primera es que sean referidas del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”; la segunda es que quienes lleven su control prenatal en alguno de los centros de salud del Distrito sanitario número I, también pueden ser referidas; y la última es que si llevan su control prenatal con algún médico particular pueden acercarse a pedir el servicio, que es totalmente gratuito.

Desde que abrió sus puertas el pasado 13 de septiembre y hasta la fecha, la clínica ha atendido alrededor de 40 partos humanizados, donde madres e hijos han egresado con excelente salud, gracias al trabajo coordinado de todo el personal femenino que brinda sus servicios en esta unidad.

A las mujeres que ingresan, primero se les realiza una valoración de triage obstétrico para identificar el riesgo y determinar el ingreso, apegado a la normatividad vigente para la atención del parto de bajo riesgo; se les hacen los estudios de laboratorio y ultrasonografía, así como exámenes de control para conocer el grupo sanguíneo, si presenta o no anemia y si tuviera algún riesgo.

También se vigila el trabajo de parto de las mujeres que ingresan a sala de labor, donde pueden estar acompañadas de un familiar si así lo deciden; se monitorea el binomio madre-hijo, la evolución del mismo y en su momento se detectan desviaciones que podrían complicar la atención; se realiza el parto normal, respetando la decisión de la paciente al elegir el tipo de atención, ya sea parto vertical u horizontal.

Lo anterior sin exigir intervención instrumental ni manejo farmacológico del dolor; se sustituye por métodos como las pelotas de yoga, masajes, musicoterapia y uso del rebozo, así como el no ayuno mientras está en labor de parto, esto con personal adiestrado con competencia técnica, apegado a los protocolos establecidos y evitando complicaciones materno-perinatales.

Los cuidados inmediatos del recién nacido son el apego inmediato piel a piel, pinzamiento tardío del cordón umbilical, lactancia materna exclusiva y valoración de las medidas exactas de las dimensiones del cuerpo del recién nacido y condición física del mismo para su egreso con la madre; la vigilancia estricta del puerperio inmediato para evitar complicaciones como la hemorragia obstétrica, garantizando el egreso de la puérpera sana con su recién nacido.

Además, se oferta la aplicación de métodos de planificación familiar, basado en la anticoncepción posevento obstétrico, de acuerdo a los criterios de elegibilidad y tomando en consideración la edad y antecedentes ginecoobstétricos.

Esta clínica cuenta con 37 camas para atender a las embarazadas, donde los procesos de atención estarán a cargo de personal médico, de enfermería, psicología y trabajo social, para brindar la atención obstétrica con enfoque humanizado, intercultural y seguro, siendo la segunda en su tipo en abrir sus puertas y a la que se sumarán más unidades de este tipo en diferentes regiones de la entidad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí