Clínicas de Parto Humanizado de Palenque y Villaflores amplían red de servicios para mejorar capacidad resolutiva: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Clínicas de Parto Humanizado de Palenque y Villaflores amplían red de servicios para mejorar capacidad resolutiva.jpg

  • Se atienden con éxito los primeros partos naturales en dichas clínicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El equipo multidisciplinario femenino de las clínicas para la Atención de Parto Humanizado de Palenque y Villaflores atendieron la llegada de los primeros recién nacidos, donde los binomios madres e hijos gozan de excelente salud, lo que es una muestra de la capacidad resolutiva de estas nuevas unidades médicas de la red de servicios, encargadas de favorecer la salud materna y perinatal en las diferentes regiones de la entidad, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal informó que este fin de semana se registraron los primeros partos en ambas clínicas. El primero fue en la unidad de Palenque, donde el personal femenino atendió a Bárbara “N”, de 31 años de edad, originaria del ejido Ruíz Cortines del municipio de Salto de Agua; con 39 semanas de gestación, en una posición semisentada y acompañada de su esposo, nació el bebé del sexo masculino, que pesó do kilos 895 gramos y midió 48 centímetros.

Mencionó que el primer parto en la Clínica de Villaflores fue el de la señora Zuleyma “N”, de 31 años, de la localidad San Joseito de la cabecera municipal, con 39 semanas y dos días de gestación, en una posición horizontal y acompañada de su mamá, dio a luz a una niña que pesó dos kilos 640 gramos y midió 50 centímetros.

El doctor Pepe Cruz resaltó que Chiapas se volvió referente nacional al ser la primera entidad en crear un modelo de atención que evoca a los orígenes, haciendo la diferencia al respetar el parto natural con enfoque humanizado, intercultural y seguro, con atención integral a la madre y el recién nacido.

“Con la apertura de las ocho clínicas para la Atención de Parto Humanizado se amplía la red de servicios para este binomio: modelo que se destaca por ponderar el acompañamiento de un familiar, respetar los usos y costumbres de la futura madre, el manejo no farmacológico, además de ofertar y orientar en la utilización de un método de planificación familiar post evento obstétrico temporal o definitivo”, añadió.

Puntualizó que estas clínicas ofrecen los servicios de consulta externa de especialidad, triage obstétrico, ultrasonido y laboratorio clínico, salas de expulsión de parto vertical, camas de servicio obstétrico con alojamiento conjunto, área para estabilización de neonatos complicados, psicología, nutrición, trabajo social, área de jardín para deambulación, farmacia y ambulancia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí