Clínicas de Parto Humanizado son resolutivas en atención de embarazos de bajo riesgo


Comunicados /

Clínicas de Parto Humanizado son resolutivas en atención de embarazos de bajo riesgo.jpg

  • Clínica de Comitán atendió el parto número mil
  • Chiapas cuenta con una red de servicios obstétricos integrada por 12 unidades de este tipo, única en el país

Comitán, Chiapas.- La red de servicios de salud orientada a la atención obstétrica con la creación de 12 clínicas para la Atención de Parto Humanizado ha demostrado su efectividad al registrar una productividad de alrededor de 4 mil 800 nacimientos atendidos desde agosto de 2021, cuando entró en funcionamiento la primera unidad de este tipo, a la fecha, resaltó el secretario de Salud del estado.

Al dar a conocer que a dos meses de cumplir su primer aniversario, la Clínica de Parto Humanizado de Comitán registró el nacimiento número mil, el encargado de la política sanitaria estatal recalcó que el modelo de atención que se implementa en estas unidades es único en el país, se centra en atender embarazos de bajo riesgo y cuando se presentan emergencias obstétricas, las pacientes son referidas de manera oportuna a unidades resolutivas.

Explicó que en estas unidades de salud, la mujer es protagonista de su parto al decidir en qué posición dará a luz y quién la acompañará en el proceso. Se prioriza el enfoque intercultural y el manejo del dolor a través de masajes, musicoterapia y otros métodos de este tipo, descartando el uso de fármacos.

Sobre el nacimiento número mil en la Clínica de Parto Humano de Comitán, mencionó que quedó registrado en la paciente Raquel "N", quien ingresó con 39 semanas de gestación y decidió que su parto fuera en posición horizontal y estar acompañada por su esposo. Dio a luz a un bebé que pesó 3 kilos 705 gramos y midió 51 centímetros. El binomio madre-hijo se encuentra estable.

Señaló que como parte de la cartera de servicios de estas unidades, se ofertó la anticoncepción posevento obstétrico a la paciente y eligió la inyección trimestral como método de planificación familiar.

Puntualizó que con el funcionamiento de esta red de servicios se hace justicia social a las mujeres con embarazo de bajo riesgo al brindarles atención integral con estricto apego a los protocolos y guías de práctica clínica para la atención del parto y el recién nacido; además que se contribuye a la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

En agosto de 2021 se dio la apertura de la primera Clínica para la Atención de Parto Humanizado en el municipio de Huixtla y un mes después se inauguró la unidad en Tuxtla Gutiérrez. En 2022 se crearon las clínicas en San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Villaflores, Comitán y Tapachula. En lo que va del presente año se han puesto en marcha en Tonalá, Bochil, Pichucalco, Cintalapa y Acala.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí