Con éxito Hospital “Gómez Maza” realiza cuarta procuración de órganos


Comunicados /

Con éxito Hospital “Gómez Maza” realiza cuarta procuración de órganos.jpg

  • Gracias al acto generoso de una familia que decidió donar los órganos de su hijo, para dar una segunda oportunidad de vida a otras personas
  • De la intervención quirúrgica se obtuvieron ambos riñones y córneas
  • A un año de obtener la licencia para procuración de órganos, la unidad hospitalaria fortalece su capacidad resolutiva en esta materia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En coordinación con los centros Nacional y Estatal de Trasplantes de Chiapas, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo un procedimiento quirúrgico de procuración de órganos en donante cadavérico de 14 años de edad con diagnóstico de muerte cerebral; siendo la cuarta intervención de este tipo que realiza, a un año de haber obtenido la licencia sanitaria, dio a conocer el secretario de Salud del estado.

Señaló que este hecho fue posible gracias al acto generoso de la familia que decidió donar los órganos de su hijo para dar una segunda oportunidad de vida o mejorar la calidad de vida a otras personas cuya única alternativa es un trasplante.

Resaltó que el equipo multidisciplinario de la unidad hospitalaria efectuó con éxito la cirugía de extracción de ambos riñones y córneas, conforme al protocolo del Centro Nacional de Trasplantes, siendo el cuarto procedimiento que practica desde el 19 de julio de 2022, cuando obtuvo la licencia sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Destacó que es la primera procuración de córneas que lleva a cabo personal de la Secretaría de Salud de Chiapas gracias a que el Centro Estatal de Trasplantes cuenta ya con personal capacitado para realizar este tipo de procedimiento; las intervenciones anteriores fueron practicadas por especialistas de la Ciudad de México.

Los órganos se trasladaron al Centro Médico Nacional La Raza, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Hospital Juárez de México en la Ciudad de México, para ser trasplantados a pacientes en lista de espera.

Después del procedimiento quirúrgico se efectuó un homenaje de despedida, en el que familiares y trabajadores de salud formaron una valla de honor, y entre aplausos y con flores, seguido de un minuto de silencio, agradecieron a quien se convirtió en un héroe donador de vida.

La donación es la acción de ceder de forma altruista y voluntaria uno o varios órganos, tejidos o células de sí mismo o de un familiar que ha perdido la vida, a otra persona para un trasplante que mejore su salud.

Las personas interesadas en ser donadores de órganos deben informar a sus familiares para que respeten su decisión al momento del fallecimiento, ya que son los únicos facultados legalmente para cumplir esa voluntad. Pueden descargar la tarjeta de donador voluntario en el link https://donadores.saludchiapas.gob.mx/#/registro o bien enviar un correo electrónico a direcciongeneral.cetrachiapas@gmail.com

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí