- Para combatir esta enfermedad desatendida se despliegan seis líneas de acción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la actual administración, Chiapas se ha alineado a las estrategias federales para la eliminación de las enfermedades desatendidas, como chagas, la cual, en comparación con los últimos dos años, ha disminuido un 14 por ciento en número de casos en nueve municipios de la entidad, gracias a una intervención integral que comprende seis líneas de acción, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebra el 14 de abril, el encargado de la política sanitaria estatal, doctor Pepe Cruz, informó que en 2021, Chiapas registró 21 casos, mientras en 2022 cerró con 18 casos, teniendo una disminución del 14 por ciento. En lo que va de 2023 sólo se han reportado ocho casos.
Comentó que siguiendo el Plan estatal para la interrupción de la transmisión intradomiciliaria de la enfermedad de chagas, se han atendido un total de 24 localidades de nueve municipios, que son: Copainalá, Tzimol, La Trinitaria, Ángel Albino Corzo, Reforma, Mazatán, Huehuetán, Villa Comaltitlán y Pijijiapan.
El doctor Pepe Cruz destacó que chagas es una de las enfermedades del rezago social o desatendidas, considerada así por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, la cual se atiende y combate bajo seis líneas de acción: 1) vigilancia epidemiológica y entomológica, con tareas de búsqueda intencionada del vector y búsqueda de casos probables; 2) atención médica a pacientes sospechosos y confirmados, así como la ministración de tratamiento.
La capacitación al personal de campo de vectores, a personal médico en las unidades locales y a autoridades locales o promotores voluntarios, es la tercera línea de acción; 4) la supervisión local del programa y de las acciones por el nivel central; 5) promoción y educación para la salud con entorno saludable-ordenamiento del medio, mejoramiento de la vivienda y participación comunitaria.
Por último, la línea de acción del control vectorial, con la búsqueda activa del vector intra y peri domiciliar, vivienda con casos sospechosos, vivienda con casos confirmados y abordaje en la localidad.
Mencionó, además, que 17 de las 24 localidades intervenidas cuentan con un puesto de notificación de triatominos, instalados en casas de salud y/o casas ejidales, y se han implementado dos ciclos de rociado con insecticida residual (integral y/o focalizado), con una cobertura de 894 viviendas de cinco localidades de Copainalá.
Abundó que la enfermedad de chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una zoonosis ampliamente distribuida en 21 países de América Latina; esta enfermedad es causada por el parásito denominado trypanosoma cruzi, que se transmite a los humanos principalmente por la presencia del parásito en heces de insectos conocidos como triatominos.
El doctor Pepe Cruz señaló que debido a que en muchos países existen bajas tasas de detección de esta enfermedad y barreras frecuentes para acceder a una atención médica adecuada, en Chiapas es fundamental involucrar al primer nivel de atención con todo el personal médico y de enfermería, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, trabajadores de salud comunitarios y técnicos de laboratorio, desde la detección de casos hasta el seguimiento, pasando por el tratamiento y la prevención de la transmisión, la enfermedad y las complicaciones.