Con participación de la Región Istmo-Costa se mantiene la transformación de la salud


Comunicados /

Con participación de la Región Istmo-Costa se mantiene la transformación de la salud.jpg

  • Con acciones permanentes para prevenir y controlar el dengue

Tonalá, Chiapas.- Durante un recorrido por la Región Istmo-Costa, el secretario de Salud del estado, manifestó que en esta zona las acciones han girado principalmente en torno a la lucha contra el dengue, como la eliminación de criaderos, fumigación y nebulización espacial, ya que por sus características geográficas son lugares idóneos para la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.

El encargado de la política sanitaria estatal, expuso que durante esta administración las acciones contra el dengue han sido permanentes, ya que a nivel estatal se ha dotado de mayor equipamiento con camionetas, máquinas nebulizadoras, motomochilas y termonebulizadoras, además de adquirir insumos para el control larvario e insecticidas para rociar; esto para estar preparados ante el incremento de casos en esta temporada de lluvias.

Recalcó que en la Región Istmo-Costa, integrada por los municipios y localidades de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, en lo que va de este año se han realizado diferentes tareas preventivas y de control del mosco transmisor, como la eliminación de criaderos, recolectando 785 toneladas de cacharros.

Hizo hincapié en que la eliminación de criaderos es la principal acción preventiva, por lo que se requiere la participación activa de la población para que lave, tape, voltee y tire los cacharros que ya no utilice en sus hogares y que puedan ser recipientes potenciales para acumular agua de lluvia, que es donde se reproducen las larvas, y si no se eliminan nacen los mosquitos.

Además, en las localidades y tres cabeceras municipales se han realizado acciones de nebulización espacial en 5 mil 653 hectáreas y se han fumigado más de 160 escuelas de todos los niveles educativos.

Puntualizó que la población de la Región Istmo-Costa es muy empática y participativa en las acciones a favor de la salud comunitaria y en este caso, en la lucha frontal contra el dengue, ha abonado al sacar sus cacharros para seguir eliminando criaderos potenciales.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí