Con reconversión del Hospital “Pascasio Gamboa” se practican cirugías de alta especialidad que salvan vidas


Comunicados /

Con reconversión del Hospital “Pascasio Gamboa” se practican cirugías de alta especialidad que salvan vidas.jpg

  • Grupo multidisciplinario salva vida a bebé con defecto de nacimiento
  • Fortalecimiento en infraestructura y equipamiento consolida la capacidad resolutiva de esta unidad de salud en la atención de la mujer embarazada y el recién nacido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, indicó que gracias a que la actual administración ha hecho una inversión histórica en el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, se logró realizar una cirugía de alta especialidad en recién nacido para corregir un defecto de nacimiento en parte del esófago, que ponía en riesgo su vida al no poder pasar alimentos de la boca al estómago y tener dificultad para respirar.

El encargado de la política sanitaria estatal subrayó que este hospital ha consolidado su capacidad resolutiva en la atención de la mujer embarazada y el recién nacido, lo que le permite atender este tipo de casos, clínicamente denominados como atresia de esófago tipo 3, que es cuando el tubo que conecta con la boca del estómago no se desarrolla adecuadamente.

Mencionó que un grupo multidisciplinario integrado por especialistas en cirugía pediátrica, anestesiología pediátrica, neonatología y pediatría, así como personal de enfermería y trabajo social, fue el encargado de practicar con éxito esta intervención quirúrgica.

Sobre el reporte clínico de este caso, el cirujano pediatra del servicio de neonatología, Manuel Ignacio Ortega Molina, explicó que el recién nacido presentó al nacimiento este defecto poco frecuente, además de una fístula en la tráquea, es decir, una conexión anómala entre la vía aérea y la vía digestiva, que fue corregida con éxito. El menor tendrá seguimiento en un hospital de tercer nivel hasta recobrar su salud de manera normal.

Detalló que tras realizar los estudios de gabinete y de laboratorio necesarios, se procedió con el procedimiento quirúrgico, que consistió en una incisión en tórax del lado derecho, sin romper la capa que cubre el pulmón, para unir el esófago con la tráquea, a fin de que quedara conectado como debería de ser. El recién nacido presentó adecuada evolución durante la cirugía y posterior a ella, y pudo tolerar adecuadamente la vía oral para consumir alimentos de manera normal.

“Hemos ampliado nuestra cobertura de atención y hoy podemos hacer estos procedimientos dignos de la medicina de alta especialidad y salvar la vida de los recién nacidos”, manifestó el especialista.

Por su parte, el jefe del servicio de neonatología, Roberto Camacho Ruiz, señaló que existen patologías complejas que requieren de atención en un hospital de tercer nivel por las propias características de la enfermedad, de ahí la importancia que se haya podido atender con éxito este caso en el Hospital “Pascasio Gamboa”, que es de segundo nivel pero gracias al fortalecimiento en sus instalaciones tiene un enfoque integral en la atención de la salud materna y perinatal.

“En atención a las instrucciones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y del secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, mantenemos nuestro firme compromiso de mantener a nuestro hospital como referente de la atención materno-infantil y así contribuir en la disminución de la mortalidad materna y perinatal”, puntualizó.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí