Con reconversión hospitalaria en Comitán, Rutilio Escandón fortalece atención de la salud materno-infantil


Comunicados /

Con reconversión hospitalaria en Comitán, Rutilio Escandón fortalece atención de la salud materno-infantil.jpeg

  • El gobernador inauguró la reconversión del Hospital Materno-Infantil de Comitán; fortalecerá los servicios obstétricos en la región Meseta Comiteca Tojolabal
  • Subrayó que Chiapas va bien en salud, muestra de ello es que dejó de ser primer lugar en muerte materno-infantil y hoy está por debajo de la media nacional
  • Refrendó el compromiso de seguir trabajando junto al presidente AMLO para acabar con el rezago y avanzar en la transformación del sistema de salud estatal

Comitán, Chiapas.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Hospital Materno-Infantil de Comitán de Domínguez donde destacó que, ahora más que nunca, se invierte para garantizar espacios dignos, equipos modernos, medicamentos y personal médico especializado, a fin de mejorar los servicios obstétricos, como se hizo en este nosocomio que cuida de la salud y vida de las mujeres y la niñez de la región Meseta Comiteca Tojolabal.

“Hacemos justicia social cumpliendo con todo lo que se necesita para atender la salud de la población, de manera digna y gratuita. Hoy podemos constatar la entrega de una infraestructura hospitalaria bonita y funcional, con equipamiento de alta calidad y sobre todo, con recursos humanos dispuestos a servir con amor y vocación a sus pacientes. Desde que inició nuestro gobierno asumimos el compromiso de hacer un trabajo a la altura de lo que merece el pueblo y lo hemos logrado”, apuntó.

Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto e inversiones en Hospitales Materno-Infantil, Casas Maternas y construcción de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado en las diferentes jurisdicciones sanitarias, Chiapas mantiene buenos resultados en salud obstétrica, muestra de ello es que la entidad dejó de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y hoy está por debajo de la media nacional, pero la meta es no bajar la guardia hasta que no haya ningún caso.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir trabajando junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con el rezago y avanzar en la transformación del sistema de salud estatal, que durante muchos años estuvo en el abandono, pues el deseo es garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos servicios médicos de calidad, gratuitos y universales.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, refirió que esta reconversión se traduce en múltiples aparatos y tecnologías para atender a esta región como se merece, asimismo, resaltó la productividad que ha tenido la Clínica para la Atención del Parto Humanizado a siete meses de su inauguración, y agregó que, próximamente, se entregarán las obras que se realizaron en el Hospital General de Comitán, María Ignacia Gandulfo.

El director del Hospital Materno-Infantil de Comitán, Humberto Cravioto Portugal, sostuvo que la reconversión de este nosocomio, que incluyó el área terapia intensiva de cuidados obstétricos y ampliación del área de cuidados intensivos neonatales, fortalece la atención de las mujeres y la niñez, además de dignificar el trabajo del personal de salud. Asimismo, expresó su gratitud a las y los trabajadores del hospital, quienes, dijo, cuidan a sus pacientes con amor, pasión, ética y profundo humanismo.

Finalmente, el alcalde y presidente de la Red Regional XV Meseta Comiteca Tojolabal de Municipios por la Salud, Mario Guillén Domínguez, agradeció la gestión y voluntad política de las autoridades por esta obra de salud, la cual se suma a otras acciones que fortalecen la infraestructura y los servicios médicos que se brinda a las y los comitecos. Enfatizó su compromiso de seguir conjuntando esfuerzos en la transformación de este municipio.

Asistieron: el representante de la VII Región Militar, Harumy Sayuri Jerónimo Gómez; el jefe de Distrito 3 de Salud Comitán, Carlos Aragón López; por parte del Congreso del Estado, las y los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Alcázar Cordero, Cuauhtémoc Hernández Gómez, Carolina Zuarth Ramos y Elizabeth Escobedo Morales; la diputada por el Distrito 6 Comitán, Roselia Jiménez Pérez; la secretaria general de la Subsección 4 Comitán del SNTSA, María Guadalupe Hernández Esquinca; alcaldesas y alcaldes de la región Meseta Comiteca Tojolabal.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí