Con vanguardia en salud, Chiapas es el primer estado del Sureste en aplicar técnica quirúrgica para vesícula biliar: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Con vanguardia en salud, Chiapas es el primer estado del Sureste en aplicar técnica quirúrgica para vesícula biliar.jpg

  • En una misma cirugía, el Hospital “Gómez Maza” realiza la extirpación de la vesícula biliar más la exploración de conductos biliares por laparoscopia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal del servicio de cirugía del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” realizó con éxito dos intervenciones de extracción de piedras de la vesícula y el conducto biliar, mediante el procedimiento de colecistectomía más exploración de conductos biliares por laparoscopia, siendo la primer unidad hospitalaria en la Región Sur-Sureste del país en llevar a cabo esta técnica, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal mencionó que los pacientes beneficiados con este procedimiento fueron un hombre de 58 años de edad y una mujer de 29 años, quienes presentaban piedras en la vesícula y conducto biliar, por lo que se ofertó tratamiento quirúrgico laparoscópico en un solo tiempo como resolución. Actualmente los dos pacientes cuentan con buena evolución clínica y han sido dados de alta para seguir con su recuperación en casa.

La litiasis biliar o colelitiasis es la formación de piedras en el interior de la vesícula biliar. La incidencia de la colelitiasis es de 10 a 20 por ciento, con predominio en mujeres y una tercera parte se complica con colecistitis aguda. Esta enfermedad suele ser asintomática. No obstante, cuando las piedras obstruyen el conducto biliar de la vesícula se produce un cólico biliar, un episodio de dolor agudo caracterizado por síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, piel amarilla y dolor súbito.

El médico del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” adscrito al servicio de cirugía, Gerardo Vázquez Rodríguez, explicó que “cuando un paciente tiene piedras en la vesícula y pasan al conducto biliar principal, anteriormente se hacían estudios de endoscopia, pero ahora se realiza la intervención en un sólo paso, por vía laparoscópica quitamos las vesícula pero también exploramos el conducto biliar para extraer la piedra y eso genera menos días de estancia para los pacientes”.

El Hospital “Gómez Maza” realizó 419 cirugías de vesícula el último año, con este procedimiento disminuye el tiempo de estancia de los pacientes, siendo uno de los beneficios, además de que es una cirugía de mínima invasión.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí