Convoca Rutilio Escandón a las y los funcionarios estatales a seguir trabajando en favor del bienestar


Comunicados /

Convoca Rutilio Escandón a las y los funcionarios estatales a seguir trabajando en favor del bienestar.gif

  • El gobernador sostuvo que la mejor política es ayudar al pueblo; pidió a titulares de las dependencias a no perder el tiempo en politiquerías
  • Destacó los avances en materia de salud y en la atención de la juventud y los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad
  • Reiteró el llamado a seguir donando víveres y todo lo que sea necesario para apoyar de manera humanitaria a la población damnificada de Guerrero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la mejor política es ayudar al pueblo, por ello convocó a las y los titulares de las dependencias estatales a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y humanismo, a fin de sacar adelante las verdaderas necesidades de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Trabajemos con el corazón y hagamos todo lo que está a nuestro alcance para dar bienestar y hacer justicia social a las chiapanecas y los chiapanecos, privilegiemos la verdadera política que es la que nos motiva a trabajar en beneficio de la gente, así que no perdamos el tiempo en politiquerías ni detengamos la marcha en la construcción de un Chiapas más próspero, donde haya mejores oportunidades para todas y todos”, apuntó.

Desde la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello es que los casos de dengue han disminuido de manera importante; explicó que, tras muchos años de ser primer lugar, se bajó hasta el octavo en casos de contagios a nivel nacional, y de 2021 a la fecha únicamente se ha registrado una defunción.

Sostuvo que estos resultados alentadores se han logrado gracias a que no se escatima en las inversiones en medicamentos, insumos y equipamiento para atender este tipo de enfermedades, a las labores que han realizado las trabajadoras y los trabajadores de salud a través de las brigadas casa por casa y la participación ciudadana que se ha sumado a las acciones de autocuidado y prevención.

En tanto, el secretario de Salud, señaló que respecto al dengue, Chiapas está en la salida de la enfermedad que cobró una defunción, se tienen nueve pacientes hospitalizados y el 77 por ciento son menores de 15 años. En materia de influenza, se han presentado 11 casos; se ha aplicado el 29 por ciento de las vacunas y se pretende que el 31 de diciembre se complete la meta casa por casa.

Asimismo, alertó sobre el nuevo virus sincicial respiratorio, diferente del COVID-19, que “no nos debe de espantar; el llamado es a que nos cuidemos. Ataca más fuertemente a la niñez, hay que evitar que se contagien practicando el distanciamiento social, el uso de la mascarilla en caso necesario, lavarse las manos, desechar la basura adecuadamente y estornudar con el codo”.

En otro momento, Escandón Cadenas reconoció a las autoridades del Instituto de la Juventud por la consolidación de la iniciativa Mercado Joven, Mujer Emprende, ya que permite la participación de jóvenes emprendedoras y favorece al fortalecimiento de la economía comunitaria; asimismo destacó la continuidad del Parlamento Juvenil, que este año reconoce al doctor Enoch Cancino Casahonda, quien, dijo, se caracterizó por ser un hombre sensible y humanista.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, dio a conocer que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición de Mercado Joven, Mujer Emprende, previo a la temporada navideña, por lo que invitó a las y los servidores públicos y a la población en general a que asistan al Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, en donde habrá más de mil personas de 30 municipios ofreciendo servicios y productos, lo que permitirá reactivar la economía local.

Detalló que se adelantaron dos de las convocatorias esperadas por la juventud, pues se abre la invitación al 14º Parlamento Juvenil Enoch Cancino Casahonda, en el que las y los jóvenes de 15 a 29 años pueden participar y enviar iniciativas; y para la comunidad artística se lanza “Los colores de mi Chiapas 2024”, que les brinda la oportunidad de plasmar su arte en Chiapa de Corzo, en conmemoración de sus 500 años de historia.

Tras resaltar las acciones prioritarias que se llevan a cabo en el Sistema DIF Chiapas, en apoyo de las necesidades más urgentes de las personas con alguna discapacidad, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno de seguir invirtiendo en esta materia, pues el deseo es que todas las personas en condiciones de vulnerabilidad reciban atención oportuna de las autoridades.

Al respecto, la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, anunció diferentes acciones que se realizarán el fin de semana para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entre las cuales destaca un simposio el viernes, un evento deportivo en Caña Hueca el sábado y el domingo la carrera Corriendo con el Corazón; por ello, invitó al personal de las instituciones a ser parte de esta conmemoración.

En este marco, el gobernador Rutilio Escandón reiteró el llamado a los habitantes y autoridades a seguir donando alimentos no perecederos, agua, pañales, leche en polvo y todo lo que sea necesario para apoyar de manera humanitaria a la población del estado de Guerrero, damnificada por el huracán Otis.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones de coordinación de los centros de acopio y las donaciones económicas para las familias guerrerenses afectadas por dicho fenómeno meteorológico. Notificó que al día de hoy la cuenta que se abrió para este fin, registra un millón 384 mil 734 pesos, llevando un control pormenorizado de las aportaciones de cada institución y de la población.

Finalmente, agregó que se ha recaudado poco más de 150 toneladas de ayuda humanitaria gracias a la solidaridad de la gente, al tiempo de reiterar la solicitud a las instancias gubernamentales de mantener el acopio, puesto que la situación en Guerrero se mantiene en emergencia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí