- En el Mes de la Sensibilización sobre esta enfermedad, unidades de salud darán pláticas y talleres sobre el autocuidado, y realizarán exploraciones clínicas y mastografías
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El cáncer de mama es una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser tratada de forma efectiva, por eso, en este mes dedicado a la sensibilización sobre este padecimiento, la Secretaría de Salud del estado intensifica las acciones encaminadas a la identificación oportuna, señaló el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.
El funcionario estatal mencionó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres, de ahí la importancia de sensibilizar y concientizar sobre la detección y el tratamiento oportuno, toda vez que con la intervención temprana se puede determinar la enfermedad antes de que se presenten síntomas.
Como parte de las actividades a efectuar en el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el secretario de Salud estatal dio a conocer que en centros de salud, unidades hospitalarias y Clínicas de la Mujer se impartirán pláticas sobre el autocuidado de las mamas y talleres para la realización correcta de la autoexploración, y se realizarán exploraciones clínicas y mastografías.
Detalló que en la semana del 3 al 7 de octubre, los cinco Convoyes de la Salud están distribuidos en los distritos sanitarios de San Cristóbal de Las Casas (municipio de Tenejapa), Comitán (municipio de La Trinitaria), Villaflores (localidad Emiliano Zapata), Palenque (municipio de Tumbalá) y Tonalá (municipio de Pijijiapan), para la realización de mastografías. El calendario con las fechas subsecuentes se puede consultar en las redes sociales oficiales de la Secretaría.
Para actuar a tiempo en la detección del cáncer de mama se recomienda la autoexploración de mamas, a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica, a partir de los 25 años, cada año; y la mastografía cada dos años, a partir de los 40 años de edad.
Al realizar la autoexploración de mamas, si se observan bolitas, endurecimientos o hundimientos; desviación de los pezones; ulceración o engrosamiento de la piel; secreción de pus o sangre del pezón; o cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, se debe acudir a la unidad de salud para practicar el examen médico.
Para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer se recomienda adoptar estilos de vida saludables, tales como: practicar la lactancia materna, consumir ácido fólico, realizar actividad física diariamente por 30 minutos, consumir agua, frutas y verduras, y disminuir la ingesta de alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares.
Los factores de riesgo más comunes son: ser mayor de 40 años de edad, no haber tenido embarazos, primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52 años de edad, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, tener o haber tenido otra enfermedad en las mamas, antecedentes familiares, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, y consumo de alcohol y tabaco.