- La aplicación de la vacuna no es obligatoria, se apuesta a la sensibilización: secretario de Salud
- La importancia de protegerse radica en que 95 % de las personas hospitalizadas en la tercera ola de contagios no estaban vacunadas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo reuniones de trabajo con líderes empresariales de los distritos sanitarios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de sumar esfuerzos en torno a la estrategia Negocio por Negocio, encaminada a mitigar la propagación de COVID-19.
En encuentros por separado con los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Rafael Sánchez Zebadúa y Sergio Alejandro Flores López, respectivamente, así como con el representante de la cadena Bisquets Obregón, José Ignacio Zepeda Bermúdez, el funcionario estatal expuso que el Gobierno de Chiapas ha implementado diversas estrategias para mantener a la entidad en nivel de riesgo bajo ante la pandemia, lo que ha permitido garantizar la apertura de negocios desde hace varios meses.
Bajo este contexto, Cruz Castellanos aseveró que es momento de intensificar el trabajo conjunto entre los sectores salud y empresarial, para lograr un equilibrio en la “Nueva Normalidad” entre el desarrollo económico y la contención de contagios, lo cual se puede alcanzar si colaboran de manera activa y responsable en la estrategia Negocio por Negocio.
“La movilidad produce contagios, pero la inmovilización produce caída de la economía, debe haber un equilibrio”, manifestó, y bajo este contexto enfatizó que la vacuna anticovid es uno de los mecanismos más eficientes para conseguir que disminuya el riesgo.
Al respecto, agregó que se necesita la participación del sector empresarial para proteger con la vacunación a las miles de personas que trabajan en sus establecimientos. “Las necesitamos sanas, que no sean vehículos de la enfermedad. Es un reto fuerte que hay que asumir con responsabilidad, pues no hay condicionamiento, le apostamos a una concientización firme”, subrayó el secretario de Salud.
Asimismo, señaló que en reciprocidad a la cooperación del gremio empresarial, la Secretaría de Salud extenderá a los negocios participantes un certificado como entorno saludable y con el 100 por ciento de su plantilla laboral vacunada, lo que sin duda impactará en la afluencia tanto local como turística.
También hizo hincapié en que se trata de salvaguardar la vida de la población chiapaneca, toda vez que en la última ola de COVID-19 se observó que el 95 por ciento de las personas hospitalizadas no se había aplicado ni una dosis de la vacuna.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que con el 50 por ciento de la población mayor de 18 años de edad vacunada en Chiapas (primera dosis y cuadro completo), es suficiente para demostrar que las cuatro marcas de biológico que se han empleado en el estado (AstraZeneca, Cansino, Pfizer y Sinovac) han sido efectivas.
Estuvieron presentes en la reunión de San Cristóbal autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Marca Chiapas, así como titulares de los organismos empresariales como Canirac, Coparmex, Abatur, Asociación de Hoteles y Secretaría de Turismo de San Cristóbal de Las Casas; en el caso de Tuxtla Gutiérrez los presidentes y presidentas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH).
Asimismo, participaron titulares de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Centro Empresarial, Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de Chiapas (Coparmex).