Dr. Pepe Cruz exhorta a ayuntamientos a mantener activos los protocolos sanitarios


Comunicados /

Dr. Pepe Cruz exhorta a ayuntamientos a mantener activos los protocolos sanitarios.jpg

  • Debido a que en la época de frío y temporada decembrina aumenta el movimiento poblacional y con ello la posibilidad de incrementar los contagios de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir un incremento en casos y hospitalizaciones por COVID-19, ante el próximo festejo del Día de la Virgen de Guadalupe y la época de fin de año, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, hizo un llamado a los 125 ayuntamientos para que fortalezcan las medidas preventivas entre la población y mantengan activos los protocolos sanitarios en los entornos con movilidad social.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal informó que como parte de los trabajos coordinados con los ayuntamientos, cada tres años se reactiva la conformación de las redes regionales de Municipios por la Salud, así como la instalación de los comités municipales, para unificar esfuerzos y enfocarse en los temas prioritarios de salud pública que atañan a cada zona; en esta ocasión, con énfasis en la pandemia de COVID-19, ya que su diseminación es masiva.

Señaló que en vísperas de celebrarse el Día de la Virgen de Guadalupe, la invitación a la población es a no acudir a las iglesias, optando mejor por ver las transmisiones por televisión y en redes sociales, así como evitar peregrinaciones para no tener aglomeración de personas.

Además, expuso que con la temporada invernal y decembrina aumentan las posibilidades de contagio por infecciones respiratorias, de ahí el exhorto para que las autoridades municipales no bajen la guardia y fomenten con sus habitantes el uso de cubreboca, la sana distancia y el lavado de manos o uso de alcohol en gel. También la continuidad del perifoneo como medio para promover las recomendaciones.

El doctor Pepe Cruz también conminó a los ayuntamientos a instalar filtros sanitarios en las entradas y salidas de los municipios, sensibilizar al comercio informal, entregar material informativo y procurar la coordinación interinstitucional.

Mencionó que personal de salud realiza visitas de supervisión a establecimientos esenciales y no esenciales, tiendas de conveniencia, de venta de alimentos, comercio local y restaurantes, además de las plazas comerciales, espacios de acondicionamiento físico, cafeterías, restaurantes, hoteles y bares, y como un incentivo se les entrega un certificado que los acredita como entornos seguros y 100 por ciento vacunados contra COVID-19.

Por último, indicó que la dependencia a su cargo ha brindado la asesoría técnica “Regreso seguro a clases” a personal docente y administrativo de instituciones públicas y privadas de los niveles básico, medio y superior.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí