Dr. Pepe Cruz exhorta a la población a concientizar sobre las consecuencias graves del consumo de tabaco


Comunicados /

Dr. Pepe Cruz exhorta a la población a concientizar sobre las consecuencias graves del consumo de tabaco.jpg

  • En Chiapas, la prevalencia de consumo de tabaco recae en 252 mil personas de 12 a 65 años, donde el 95 % son adultos y el resto son adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Pese a que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en la prevalencia de consumo de tabaco, existen 252 mil fumadores en un rango de edad de 12 a 65 años, de los cuales cerca del 95 por ciento son adultos y el resto son adolescentes, dio a conocer el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, al tiempo de exhortar a la población chiapaneca a concientizar sobre las consecuencias graves de este hábito.

En el marco del #DíaMundialSinTabaco, que se celebra el 31 de mayo, el funcionario estatal expuso que en Chiapas, el 6.1 por ciento del total de las muertes ocurridas al año son atribuibles al consumo de tabaco, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, neoplasia y enfermedad respiratoria crónica, donde el 81.7 por ciento de los fumadores están interesados en dejar de fumar y el 70.8 por ciento intentaron dejar de fumar.

Explicó que Chiapas cuenta con una población de 3.3 millones de habitantes de 12 a 65 años de edad, donde la prevalencia de consumo de tabaco en ese rango de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, recae en 252 mil personas, de las cuales 213 mil son hombres y 39 mil son mujeres; 238 mil son adultos y 14 mil son adolescentes, así como 207 mil fuman de manera ocasional y 44 mil fuman a diario. La edad promedio en que inician el consumo diario de tabaco es a los 20 años.

Resaltó que desde 2015, Chiapas cuenta con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, la cual se reformó en 2019, de acuerdo con el Periódico Oficial número 038 tercera sección, publicado el 12 de junio de ese año, la cual ha contribuido a la disminución de este hábito de segunda mano en algunos lugares públicos como bares, restaurantes, transporte público, escuelas, trabajo y hogar.

Por ello, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, explicó que Chiapas, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, cuenta con ocho Centros Comunitarios de Salud Mental Integral ubicados en los municipios de Tapachula (2), Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Tonalá y Palenque, donde la población interesada en dejar de fumar puede acercarse para recibir atención especializada.

Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial sin Tabaco se llevó a cabo la jornada “El tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente”, debido al impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente, que daña aún más la salud humana a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo. También se realizó el taller Estrategias de Espacios Libre de Humo de Tabaco.

Asimismo, se certificó como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a las empresas Estación 1528 y Rincón del Vino, ambas con giro de restaurante-bar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Esta estrategia, tanto a nivel nacional como estatal, se implementó para sensibilizar a la población sobre los daños y consecuencias que causa fumar y cómo afecta a las personas como fumadores pasivos, que son quienes no fuman pero inhalan el humo de los demás; además, se dieron recomendaciones para fumadores.

El secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, indicó que las recomendaciones para los fumadores pasivos son: pedir de manera respetuosa a las personas que fuman que apaguen su cigarro; evitar los lugares que estén expuestos al humo de tabaco, sobre todo los niños, personas adultas y mujeres embarazadas; si se convive con personas fumadoras, no permitir que fumen dentro de la casa y platicar sobre los efectos negativos del tabaco a corto y largo plazo; y escoger ambientes libres de humo de tabaco.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí