Dr. Pepe Cruz reconoce a equipo multidisciplinario de salud por exitoso trasplante de riñón


Comunicados /

Dr. Pepe Cruz reconoce a equipo multidisciplinario de salud por exitoso trasplante de riñón.jpg

  • Es el primer trasplante realizado durante la pandemia
  • El riñón fue de donante vivo con parentesco familiar

Tapachula, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, reconoció y felicitó al equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” por haber realizado con éxito el primer trasplante de riñón durante la pandemia por COVID-19, lo que sin duda es una aportación para que Chiapas figure a nivel nacional en materia de donación y trasplantes.

El funcionario estatal manifestó que no hay acto más altruista que salvar la vida de una persona, y en esta ocasión el procedimiento se hizo entre hermanos chiapanecos; se realizó la donación en vida de un riñón, que fue trasplantado exitosamente al receptor.

Señaló que este primer trasplante renal efectuado en el presente año, se practicó en un paciente masculino de 35 años de edad, procedente del municipio de El Porvenir, con un diagnóstico de enfermedad renal crónica etapa cinco. Detalló que el éxito del trasplante se debió a que el paciente receptor estuvo durante siete meses en protocolos, monitoreo y análisis clínicos para poder ser candidato al trasplante, así como estudios de compatibilidad del órgano con su donante y las nuevas medidas y pruebas médicas para descartar el coronavirus.

El doctor Pepe Cruz reconoció la labor altruista y el acto de amor del donador vivo, de 40 años de edad, quien resultó ser altamente compartible con el paciente receptor, dando resultados favorables para la realización de ambas intervenciones quirúrgicas.

Comentó que actualmente ambos pacientes se encuentran estables, bajo observación médica y tratamiento, para posteriormente analizar los casos y establecer una fecha de alta para que los dos hermanos sigan el tratamiento a domicilio con revisión médica subsecuente.

Por último, el secretario de Salud exhortó a la población chiapaneca a hacer conciencia sobre la importancia de ser donadores voluntarios y expresar la voluntad a familiares, ya que sin donaciones no se pueden realizar trasplantes en el estado y sin este acto de valentía y amor no se pueden salvar vidas.

La Secretaría de Salud del estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes, mantiene sus actividades ante la nueva normalidad, apegándose a los protocolos de seguridad sanitaria para mitigar los contagios por el coronavirus, así como la procuración de órganos en los hospitales con licencia para llevar a cabo la procuración de órganos y/o trasplantes.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí