En 2023, más de 130 mil acciones para prevenir el cáncer en la mujer


Comunicados /

En 2023 más de 130 mil acciones para prevenir el cáncer en la mujer.jpg

  • La actual administración estatal fortaleció la red de diagnóstico con 15 mastógrafos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones encaminadas a favorecer la salud de las mujeres, la Secretaría de Salud del estado ha puesto énfasis en la atención de dos enfermedades que más afectan a este grupo poblacional: el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, para lo cual durante 2023 se realizaron más de 130 mil intervenciones de carácter preventivo, dio a conocer el titular de la dependencia.

Sobre este componente del Programa Estatal de Salud, el encargado de la política sanitaria en el estado mencionó que las actividades se han enfocado hacia la detección oportuna, realizándose alrededor de 100 mil acciones en cáncer de mama, entre exploraciones clínicas y mastografías, y aproximadamente 33 mil acciones en cáncer de cuello uterino, entre pruebas de Papanicolaou y PCR para virus de papiloma humano de alto riesgo.

Aunado a lo anterior, dijo que para fortalecer el tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, se puso en marcha una red de diagnóstico con 15 mastógrafos móviles y fijos, instalados en los Convoyes de la Salud y en unidades de salud como Clínicas de la Mujer, Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, hospitales básicos comunitarios y hospitales generales.

Para la atención del cáncer de cuello uterino, apuntó que Chiapas cuenta con Clínicas de Displasias en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Clínica de la Mujer y Parto Humanizado de San Cristóbal de Las Casas, Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, Clínica de la Mujer y Parto Humanizado de Pichucalco y Clínica de la Mujer de Palenque, donde se da el diagnóstico confirmatorio y se refiere a tratamiento oportuno.

Agregó que como parte de la red de unidades especializadas están el Centro Estatal de Cancerología del Hospital General de Tapachula, el Hospital General de Alta especialidad “Ciudad Salud” en la misma ciudad y la Clínica de Mama del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez.

Enfatizó que el abordaje integral con la detección oportuna de lesiones premalignas, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno, muestra que la actual administración estatal ha implementado acciones puntuales, tanto preventivas como curativas, para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

De hecho, puntualizó que gracias a la creación del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de Corazón” está garantizado el tratamiento de las pacientes, al haber el abasto suficiente de insumos oncológicos para las terapias.

El secretario de Salud estatal subrayó que los logros alcanzados en esta materia se deben a que Chiapas ha transformado el sistema de salud, bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí