En Huixtla, inaugura Rutilio Escandón reconversión del Centro de Salud Rural Las Delicias


Comunicados /

En Huixtla, inaugura Rutilio Escandón reconversión del Centro de Salud Rural Las Delicias.jpeg

  • El gobernador destacó que, gracias al uso eficiente del presupuesto, Chiapas ha pasado del abandono a la transformación en los servicios de salud
  • Esta unidad médica, que tuvo una inversión de más de 2.6 mdp, contará con servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción a la salud y farmacia

Huixtla, Chiapas.- En el municipio de Huixtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Centro de Salud Rural de la colonia Las Delicias, donde destacó que en materia de salud Chiapas ha pasado del abandono a la transformación de los servicios médicos, desde infraestructura, medicamentos, personal médico y equipamiento, esto con el propósito de garantizar una atención digna y oportuna, con calidad y calidez.

Luego de recorrer las instalaciones de este centro médico, en el que se invirtieron más de 2.6 millones de pesos y que contará con los servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción a la salud y farmacia, el mandatario celebró que, gracias al fortalecimiento a la salud, en Chiapas se ha logrado superar varios rezagos y colocar a la entidad por debajo de la media nacional en el índice de muerte materna-infantil.

“Gracias al ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos eficientado el recurso público, generando ahorros y economías, haciendo a un lado los gastos innecesarios, la corrupción y la impunidad. Él nos enseñó a hacer política de verdad; nos enseñó que cuando hay voluntad y caminamos de frente, todo se puede, porque no hay obstáculo más grande que pueda detenernos, cuando hay la decisión de ayudar a quienes menos tienen”, apuntó.

Escandón Cadenas informó que tan sólo en Huixtla se han mejorado el Hospital General y el Centro de Salud, y se construyó la Clínica de Parto Humanizado, al tiempo de anunciar la edificación de tres Centros de Salud más en este municipio. Asimismo, detalló que se han destinado recursos en materia de infraestructura educativa, deportiva, vial y carretera, además de apoyo al campo. “Trabajamos con honradez y transparencia para cumplir nuestras promesas”.

Finalmente, refrendó su convicción de no fallarle al pueblo para seguir recuperando la confianza de la sociedad en sus instituciones, y reiteró a la población huixtleca que, en caso de requerir algún traslado médico urgente, puede llamar al 911, ya que las unidades aéreas de rescate están al servicio del pueblo de Chiapas a fin de atender no sólo temas en materia de salud sino también de seguridad y protección civil.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que, gracias a la gestión y determinación del gobernador Rutilio Escandón, los municipios de Chiapas están saliendo adelante en materia de salud al reconvertir las unidades médicas, desde la infraestructura, personal de salud y hasta insumos, equipamiento y servicios, no sólo en las ciudades sino también en la zona rural. “Con voluntad, compromiso, unidad y con el respaldo de la Federación, estamos haciendo historia al seguir transformando a Chiapas”.

La jefa del Distrito Sanitario número VII, María Elsa López González, destacó que la presencia de las autoridades estatales es el reflejo del compromiso que tienen con el bienestar y la salud de las y los chiapanecos. “Celebramos la entrega de un Centro de Salud fortalecido, con todo el equipo completo y el medicamento necesario. Nunca más vamos a estar solos, éste es el camino que tenemos que recorrer con liderazgo y cariño para servir con mejor atención y entusiasmo a nuestros pacientes”.

El alcalde de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam, agradeció al gobernador Rutilio Escandón su respaldo a favor del bienestar, el progreso y desarrollo de la población de esta región, mediante la consolidación de este Primer Centro de Salud que coadyuva al fortalecimiento de los servicios médicos en favor de más de 20 mil habitantes de unas 40 localidades. Asimismo, informó que, como parte de esta transformación, se tiene en puerta la inauguración de un plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Unidad Deportiva.

Estuvieron presentes: el comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo; la directora del Centro de Salud Las Delicias, Victoria Ashanti Macías Nava; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Marco Antonio Ordóñez Juárez; el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro.

El secretario general de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Harvey Vázquez Cortez; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; la presidenta municipal de Tapachula, Rosi Urbina Castañeda; y los alcaldes de Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos; de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño y de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí