En Venustiano Carranza, Rutilio Escandón inaugura reconversión de Centros de Salud Urbanos


Comunicados /

En Venustiano Carranza, Rutilio Escandón inaugura reconversión de Centros de Salud Urbanos.gif

  • El gobernador entregó los Centros de Salud Urbanos, ubicados en la cabecera municipal y en la localidad Laja Tendida
  • Sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en materia de salud, para acabar con el rezago y garantizar el acceso a servicios de salud dignos, de calidad y humanitarios

Venustiano Carranza, Chiapas.- Como parte del fortalecimiento, modernización y mejoramiento integral de la infraestructura del sistema de salud que se impulsa en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la reconversión de los Centros de Salud Urbanos, ubicados en la cabecera municipal y en la localidad Laja Tendida, de Venustiano Carranza.

En su visita a este municipio de la región De Los Llanos, el mandatario sostuvo que no se va a detener la marcha y se invertirá, hasta donde sea posible, en el rubro de salud, con el objetivo de acabar con el rezago y el abandono que se tuvo por muchas décadas, abonar a la justicia social y garantizar el derecho humano de acceso a servicios de salud dignos, oportunos, de calidad y humanitarios.

“Mientras esté al frente de este gobierno, tengan la confianza de que no le va a faltar nada a la salud en Chiapas, por eso invertimos los recursos públicos en la construcción de infraestructura, equipamiento tecnológico, abastecimiento de medicamentos e insumos, en las clínicas y hospitales de las zonas urbanas y rurales. Vamos a dejar un sistema de salud fuerte y transformado, donde toda la gente pueda ser atendida de manera gratuita, sin condición ni distinción”, apuntó.

Destacó que Chiapas va bien en salud, muestra de ello es el combate al COVID-19, ya que se han cumplido nueve meses sin ninguna defunción por esta enfermedad, y se registra la tasa más baja en contagios y de ocupación hospitalaria a nivel nacional, al tiempo de precisar que esto es posible gracias a la reconversión hospitalaria y al esfuerzo que las heroínas y los héroes de la salud han realizado, tanto en los hospitales como en la brigadas que recorren las comunidades, sin importar lo lejanas que estén.

Al refrendar el compromiso de trabajar junto al Ayuntamiento para consolidar más proyectos en materia de salud, así como en infraestructura educativa, carretera, deportiva, de servicios públicos, entre otros, Escandón Cadenas convocó a la población a evitar los conflictos y la violencia, y privilegiar la paz, la unidad y la convivencia pacífica, el amor al prójimo y la búsqueda del bien común, pues eso traerá mayores oportunidades de bienestar y progreso para Venustiano Carranza.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que la reconversión de estos Centros de Salud Urbanos cumple con tres objetivos primordiales de la política de salud: infraestructura digna; abastecimiento de medicamentos e insumos para surtir al 100 por ciento las recetas; y equipamiento tecnológico y ampliación del número de personal de salud, para garantizar servicios médicos oportunos y de calidad a la población. Agregó que, en esta ocasión, también se entregó una ambulancia al Centro de Salud de Laja Tendida.

A su vez, el director del Centro de Salud Urbano de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Candelario Morales Hernández, resaltó que con cada hospital reconvertido se beneficia a más habitantes con atención médica de calidad y calidez. Agradeció al Gobierno de Chiapas por dignificar los centros de trabajo, y por promover la prevención y el cuidado de la salud de las personas, especialmente de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En su intervención, el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz señaló que en Chiapas los servicios de salud han cambiado, puesto que, con las reconversiones, no solo se obtienen instalaciones dignas, sino que también se tiene equipamiento de primer nivel, medicamentos completos y personal calificado para una mejor atención.

“El pueblo reconoce que, ahora más que nunca, los recursos públicos se invierten con transparencia, en la atención de las verdaderas necesidades de la gente. Agradecemos que sea un gobierno cercano al pueblo, que camina a ras de tierra y recorre el estado para escuchar y atender las propuestas más sensibles”, manifestó.

Finalmente, los comisariados ejidales de Vega del Paso, Corazón de Jesús Abarca; y de Vega de Chalchi, Jordán Francisco Gordillo Zavaleta, expresaron su alegría al contar con infraestructura médica digna para los habitantes de Venustiano Carranza. Asimismo, coincidieron en que estas obras de primera necesidad representan un gran logro para el municipio.

Asistieron: la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Domínguez Maldonado; y el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad (Crae), Rafael Heberto Guillen Villatoro.

Asimismo, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Marco Antonio Ordoñez Juárez; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Kristell Dávalos Barrientos; el encargado del Órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo; la presidenta del DIF municipal de Venustiano Carranza, Ana Maribel Álvarez Gordillo, así como personal de salud y habitantes del municipio.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí