Encabeza Gobernador la Reunión con el Gabinete Legal y Ampliado


Comunicados /

Encabeza Gobernador la Reunión con el Gabinete Legal y Ampliado.jpg

  • Destaca importancia de continuar fortaleciendo el trabajo en todos los rubros, principalmente, en materia de salud y protección civil
  • Reconoce al personal de Protección Civil porque Chiapas nuevamente está nominado al Premio Sasakawa, establecido por la ONU

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la Reunión con el Gabinete Legal y Ampliado que se realiza quincenalmente a fin de dar seguimiento a los temas más relevantes en el estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que es fundamental continuar fortaleciendo el trabajo en todos los rubros, principalmente en materia de salud y protección civil, lo cual se refleja en resultados en beneficio de la vida e integridad de las familias chiapanecas.

El mandatario apuntó que las autoridades están prevenidas para evitar y proteger de cualquier peligro en el que pueda estar el pueblo de Chiapas y refirió que, en el 2021, pese a los frentes fríos, lluvias, fuertes vientos, inundaciones, deslaves y huracanes, no hubo registro de pérdida de vidas humanas.

Asimismo, señaló que en conmemoración de los 40 años de que el volcán Chichonal hiciera erupción, se comparte información sobre el comportamiento volcánico, ya que en la entidad se encuentra también el volcán Tacaná. Agregó que a estos esfuerzos se han sumado los Comités Comunitarios de Protección Civil, que monitorean cualquier reacción en los dos volcanes.

En este marco, Escandón Cadenas reconoció al personal de Protección Civil porque Chiapas nuevamente está nominado al Premio Sasakawa, un reconocimiento que se da a nivel mundial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, siendo el único estado de la República Mexicana que ya fue postulado en el 2019, quedando entre los seis mejores.

Respecto a la pandemia de COVID-19, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó la actitud del pueblo chiapaneco y el trabajo eficaz de las instituciones, para que la entidad tenga una gran desocupación hospitalaria, menos contagios de todo el país y el último lugar en defunciones por esta enfermedad; cumpliendo más de un año en semáforo verde y en las dos quincenas pasadas de medición, con cero riesgos.

De igual forma, destacó que se está trabajando de manera cercana a las y los jóvenes, lo que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), ha dado excelentes resultados, pues la entidad ha sobresalido en concursos mundiales de robótica, y ahora será sede de una competencia nacional, ampliando las oportunidades de las y los estudiantes del Cecyte.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil acotó que en el marco del aniversario de la erupción del volcán Chichonal, se ha realizado un muestreo geotérmico, geoquímico, así como la obtención de ortofotos y vuelos de dron para mejorar la información que se tiene de la entidad volcánica; asimismo, se ha capacitado a Comités Comunitarios y a autoridades de los municipios que rodean el edificio volcánico con el objetivo de que sepan cómo actuar ante una posible activación.

Anunció que el próximo domingo 20 de marzo se llevará a cabo el Simulacro Estatal con hipótesis de sismo, en donde se dará seguimiento al Plan Familiar de Protección Civil para que la ciudadanía, desde sus hogares, sepa cómo actuar y los roles a desempeñar como familia; de esta forma, invitó a participar en dicho ejercicio, descargando el protocolo disponible en la página de internet de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

A su vez, la Secretaría de Salud informó que ante el COVID-19, Chiapas continúa situándose en el lugar 32 por menor registro de casos y la tasa más baja de ocupación hospitalaria y de defunciones a nivel nacional, y mantiene las visitas domiciliarias, las medidas preventivas y sanitarias, así como las jornadas de vacunación. Subrayó que dichas estrategias se replicarán para atender otros padecimientos, como el paludismo.

Aunque la entidad registra cero riesgos y permanece en semáforo verde, se dio a conocer que continuarán los recorridos en las comunidades para verificar los niveles de riesgo y garantizar mayor protección. Además, se comunicó que el Gobierno de Chiapas asistirá a la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad en Salud, donde planteará la iniciativa de atención primaria a la salud, como eje rector en el abordaje a la pandemia en la entidad.

En tanto, el Cecyte Chiapas puntualizó los acuerdos de la 1ª Reunión de Telebachilleratos Comunitarios efectuada en Acapulco, Guerrero, donde se anunció que Chiapas será sede de la 2ª Reunión y del arranque de una serie de programas en beneficio de los telebachilleratos ubicados en zonas marginadas; también dio a conocer que se llevará a cabo, por primera vez, el Campeonato Nacional de Robótica, los próximos 17 y 18 de marzo.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí