- La menor estuvo tres días intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a que en esta administración estatal se ha invertido en la ampliación, reconversión y equipamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, el Hospital General de Yajalón logró salvar la vida a una recién nacida en estado crítico, con mínimas expectativas de vida, dio a conocer el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.
Mencionó que los padres de la bebé, originarios de la localidad Chinintié del municipio de Tila, ingresaron a su hija al hospital por presentar dificultades para respirar y frecuencia cardiaca lenta, por lo que un equipo médico multidisciplinario procedió a realizar maniobras de reanimación. Posteriormente, se determinó la intubación, administración de medicamentos e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
La menor permaneció tres dias intubada en la UCIN; al cuarto día se retira la ventilación mecánica bajo monitoreo permanente en la unidad hospitalaria, con un diagnóstico estable y fuera de peligro.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, exhortó a las mujeres a acudir a la unidad de salud más cercana si desean ser madres o están embarazadas, para poder llevar un control prenatal y prevenir la muerte materna y perinatal.