Exhorta Dr. Pepe Cruz a realizar prueba de tamiz metabólico a recién nacidos


Comunicados /

Exhorta Dr. Pepe Cruz a realizar prueba de tamiz metabólico a recién nacidos.jpg

  • Padres y madres de familia pueden acudir a la unidad de salud más cercana para realizar esta prueba a bebés con tres a cincos días de vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir y detectar oportunamente enfermedades metabólicas en el recién nacido, la Secretaría de Salud del estado realiza la muestra de tamiz metabólico neonatal de manera gratuita en las unidades de salud de los 10 distritos sanitarios de la entidad.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, manifestó que una de las prioridades de la actual administración es la salud neonatal, por lo que hizo un exhorto a padres y madres de familia a llevar a bebés de tres a cincos días de vida a la unidad de salud más cercana a su domicilio para realizarle esta prueba, la cual detecta hasta seis patologías, que son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística y deficiencia de glucosa.

Enfatizó que si estas enfermedades no son detectadas a tiempo pueden causar deficiencia intelectual, trastorno en el desarrollo del crecimiento e incluso la muerte, por lo que se recomienda realizar la prueba en los primeros cinco días de vida del recién nacido.

Dijo que la prueba se encuentra disponible en todos los centros de salud y en los hospitales Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

El tamiz metabólico neonatal es una prueba rápida que consta de extraer cinco gotas de sangre del talón del bebé para ser examinadas posteriormente en el laboratorio, y en caso de detectar alguna alteración se notifica inmediatamente al familiar para darle seguimiento.

La prueba se realiza de manera gratuita a todos los recién nacidos que hayan o no nacido en los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, mostrando únicamente como requisito el certificado de nacimiento del bebé y copia de INE de la madre; en caso de haber nacido en los hospitales Regional, generales y de la Mujer de la Secretaría de Salud, presentar el carnet de citas de la unidad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí