Exhorta Salud a utilizar líneas telefónicas COVID ante cualquier caso sospechoso


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  • Son 13 líneas que están a disposición de la población: dos de cobertura estatal y 11 de nivel distrital

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Como parte de las estrategias de abordaje de casos sospechosos de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado pone a disposición de la población chiapaneca el call center, a través de 13 líneas telefónicas, para que las utilicen de manera responsable ante cualquier síntoma o duda, con la finalidad de evitar saturación en clínicas y hospitales.

La dependencia estatal resalta que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado ha enfocado las políticas públicas en la prevención y detección temprana de casos de COVID-19, por lo que se creó el call center con dos líneas telefónicas de cobertura estatal y 11 para los distritos de salud.

El mecanismo del call center es registrar las iniciales del paciente, edad, género, cuándo inició síntomas, cuándo inició tratamiento, dirección, colonia o fraccionamiento, municipio, teléfono, fecha de solicitud, probable lugar de contagio, síntomas que presenta y si ya está vacunado. Los encargados de las líneas telefónicas están capacitados para orientar y responder las dudas de los usuarios con respecto a la enfermedad.

La población puede llamar a los dos teléfonos con cobertura estatal: 800 772 2020 y 800 822 8627, así como a las líneas de los 10 distritos de salud, que son las siguientes: en Tuxtla Gutiérrez, 961 191 6202; San Cristóbal de Las Casas, 967 164 5446; Comitán, 963 632 1933; Villaflores, 965 137 2146; Pichucalco, 932 323 0191 y 932 117 6891; Palenque, 916 117 7457; Tapachula, 962 255 9736; Tonalá, 966 109 5835; Ocosingo, 919 124 3997; y Motozintla, 962 144 9092.

La población debe estar atenta, ya que si la enfermedad se detecta dentro de los primeros tres días, la posibilidad de que el tratamiento haga efecto es muy alta; si se detecta entre el cuarto y sexto día, las posibilidades van disminuyendo; y si se detecta después del séptimo día, las posibilidades de que se agrave son muchas, pudiendo necesitar hospitalización o hasta intubación.

Cabe recordar que algunos de los síntomas del COVID-19 son: tos seca, fiebre, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto y dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

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Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



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