Exhorta Secretaría de Salud a prevenir accidentes en el hogar en vacaciones decembrinas


Comunicados /

61bc7294-bf45-45b9-ac2f-1cfe1f86e04d.jpg

  • Los accidentes más frecuentes en niños y adultos mayores son quemaduras, intoxicaciones, caídas, ahogamiento y asfixias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En estas vacaciones decembrinas, la Secretaría de Salud de Chiapas exhorta a padres y madres de familia, así como a tutores, a extremar precauciones a fin de prevenir accidentes en el hogar que pongan en riesgo la vida de menores de edad y adultos mayores, ya que por la temporada invernal y por las fiestas decembrinas son más frecuentes las quemaduras e intoxicaciones, que representan el 41 por ciento de las lesiones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, el secretario de Salud estatal, señaló que durante las vacaciones y días festivos, las unidades de primer y segundo nivel estarán disponibles con personal para la atención de las emergencias.

Dijo que las lesiones más frecuentes, además de las quemaduras e intoxicaciones, son las caídas, ahogamiento y asfixia, afectando principalmente a tres grupos vulnerables: la población infantil, adolescente y adulta mayor, en donde tan sólo en menores de 15 años y personas mayores de 60 años representan el 62.2 por ciento de las muertes por estas causas.

Agregó que a nivel nacional, en años anteriores, el total de personas fallecidas por estas causas, el 24.4 por ciento fueron personas adultas mayores, el 17.2 por ciento niñas y niños de 10 años y 7.6 por ciento en adolescentes, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, enlistó una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes en el hogar, como son: usar guantes al manipular objetos calientes y en caso de cocinar con fuego o planchar vigilar a los menores y tapar los recipientes si se preparan alimentos, para prevenir las quemaduras.

Para evitar las caídas: limpiar derrames de líquido en los pisos, levantar objetos o juguetes, principalmente en zona de escaleras, así como utilizar barandales o rejas en zonas de escaleras para evitar el paso de los bebés.

En cuanto a las intoxicaciones, las recomendaciones para prevenirlas son: guardar los medicamentos bajo llave, no dejar productos de limpieza al alcance ni guardarlos en botellas de bebidas, cerrar la llave de paso del gas y no usar braseros en áreas mal ventiladas. Y para evitar ahogamientos se debe tapar recipientes que almacenen agua, o bien, no dejarlos al alcance e impedir que los niños queden solos en la bañera.

Finalmente, dijo que las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención mantienen activas las guardias de personal de salud capacitado para atender las emergencias durante este periodo vacacional decembrino 2023.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí