Exhorta SS a seguir recomendaciones para evitar accidentes viales en Semana Santa


Comunicados /

Exhorta SS a seguir recomendaciones para evitar accidentes viales en Semana Santa.jpg

  • Usar cinturón de seguridad y casco, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que muchas personas viajarán al interior o exterior del estado en este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a seguir las medidas preventivas para evitar accidentes viales.

En sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el titular de la dependencia expuso que en estas vacaciones muchas familias viajan vía carretera para visitar a familiares o asistir a lugares como playas, balnearios, parques recreativos, zonas arqueológicas, entre otros sitios turísticos, por lo que para evitar accidentes de tránsito pidió respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, usar sistemas de retención infantil o sillas de menores.

Así como no conducir cansado ni bajo los efectos del alcohol, no manejar usando el teléfono celular o algún otro distractor, respetar los pasos peatonales, y, sobre todo, seguir las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

Mencionó que además de los accidentes automovilísticos se encuentran los accidentes en peatones, y de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, éstos son más comunes en niños y adultos mayores. De 2018 a la fecha, los egresos hospitalarios por accidentes de tránsito han sido frecuentes en personas adultas mayores.

Abundó que las muertes por atropellamiento fatal en peatones han disminuido gradualmente de 2018 a 2020, con una tasa de mortalidad de dos peatones muertos por cada cien mil personas. Las defunciones por esta causa representan el 26.13 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico de vehículos de motor y el 12.31 por ciento del total de los muertos por accidentes.

Dijo que actualmente la afluencia de ciclistas en el estado ha aumentado y pese a que poco a poco se han ido adaptando infraestructuras para equilibrar la circulación entre automovilistas y ciclistas, se deben cuidar y respetar las siguientes medidas: las señales de tránsitos, el paso peatonal, las ciclovías de las avenidas, o bien, la distancia de un metro 50 centímetros entre automóvil y ciclista.

Señaló que ciclistas y motociclistas deben portar ropa de protección, principalmente el casco, ya que los accidentes de ciclistas representan el tres por ciento y de motociclistas el 23 por ciento de todas las muertes causadas por el tránsito en la entidad; siendo los municipios donde se suscitan más accidentes: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Suchiapa y Cintalapa.

Por último, el secretario de Salud del estado pidió a la población chiapaneca desplazarse de manera segura, ya sea en coche, transporte público, bicicleta o motocicleta, a fin de evitar accidentes trágicos que puedan ocasionar muertes.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí