-
La voz de las asociaciones y colegios debe ser incluida en los proyectos de salud: secretario Omar Gómez
-
La vinculación es más crucial que nunca para desarrollar programas que mejoren la salud pública: presidente de la Feacomech
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Para alcanzar el objetivo de lograr un sistema de salud incluyente, equitativo y universal se requiere el trabajo conjunto de los sectores público y privado, por eso los convoco a sumarse al proyecto social y humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, de hacer de Chiapas el estado de la salud, manifestó el secretario del ramo, Omar Gómez Cruz, al reunirse con miembros de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de la entidad (Feacomech).
El titular de la Secretaría de Salud mencionó que, a un mes del inicio de la Nueva Era en salud, en Chiapas está firme la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación con propuestas concretas para hacer frente a los retos del estado, entre ellos asegurar el acceso a servicios médicos a más de 20 mil comunidades y garantizar la cobertura de personal de salud en localidades indígenas.
En su intervención, el presidente de la Feacomech, Didier Gómez Trujillo, afirmó que están comprometidos en apoyar las iniciativas de gobierno y ser aliados en la implementación de políticas públicas efectivas. "La salud es la prioridad que nos une. La vinculación es más crucial que nunca para desarrollar programas que promuevan la prevención", mencionó.
También presentó las inquietudes y proyectos de la Federación para mejorar la salud pública de la entidad: implementar campañas de hábitos saludables; fomentar la investigación; actualización de los profesionales de la salud con eventos académicos, que a su vez promueven el turismo médico; realizar un censo estatal de profesionales de salud por especialidad y disciplina; participar en el diseño de planes de estudios de instituciones educativas de carretas afines a la salud; regularización de médicos que ejercen sin cédula profesional; regularización de establecimientos médicos; entre otros.
En respuesta a dichos planteamientos, el secretario de Salud señaló que la voz de las asociaciones y colegios es fundamental, por eso será incluida en los proyectos de la Nueva Era, como en el Consejo Consultivo, órgano que se creará en breve.
En lo relativo a la regularización de médicos y establecimientos, indicó que está en marcha un operativo de verificación en clínicas y hospitales. Respecto a los planes de estudios, comentó que se mejorará la currícula de la carrera de medicina.
La Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas surgió el 30 de marzo de 1978 como Colegio Médico; en 2012 elevó su denominación a Federación. Actualmente está integrada por 300 miembros.