- En hospitales y centros de salud resolutivos y estabilizadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la suspensión de labores autorizada por el Gobierno del Estado para los días 2 y 3 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos, el secretario de Salud estatal, informó que en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención está garantizada la continuidad en el otorgamiento de servicios a través de las guardias de días festivos.
El encargado de la política sanitaria estatal señaló que en hospitales y centros de salud resolutivos y estabilizadores, pertenecientes a la red estatal de servicios, el personal con jornada de días festivos y fin de semana será el encargado de cubrir la demanda de atención durante este puente laboral.
De esta manera, apuntó, la población que así lo requiera podrá acudir a los servicios de consulta externa, internamiento hospitalario, nutrición, trabajo social, rayos X, laboratorio clínico, urgencias y farmacia.
Mencionó que además, el área de epidemiología se mantendrá atenta al comportamiento de las enfermedades propias de la temporada de frío, como COVID-19 e influenza, a fin de detectar oportunamente la posible aparición de un brote por infecciones respiratorias agudas y actuar de inmediato.
En este sentido, pidió a la población fomentar la cultura del autocuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante los cambios bruscos de temperatura, así como acudir a la unidad de salud para la aplicación de la vacuna antiinfluenza.
El titular de la Secretaría de Salud del estado puntualizó que la red estatal de servicios funcionará a través de las guardias pertinentes por parte de la base trabajadora, con la finalidad de no descuidar la prestación de los servicios médicos.