Garantizar abasto de medicamentos salva vida a pacientes mordidas por nauyaca: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Garantizar abasto de medicamentos salva vida a pacientes mordidas por nauyaca.jpg

  • Dos mujeres habitantes de Ocosingo son dadas de alta por mejoría, tras recibir oportunamente el tratamiento por envenenamiento

Ocosingo, Chiapas.- Gracias a la disposición del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que las aeronaves oficiales sean utilizadas para la atención de urgencias médicas, sobre todo en las zonas geográficas de difícil acceso, y a que las unidades de salud cuentan con abasto de medicamentos, en las últimas horas se logró salvar la vida a dos mujeres originarias del municipio de Ocosingo que sufrieron la mordedura de serpiente nauyaca, dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

El funcionario estatal señaló que ambas pacientes ingresaron al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo el pasado martes, con diagnóstico de mordedura de nauyaca con envenenamiento grado dos. La primera de ellas con lesión en mano derecha y la segunda en pie derecho.

En una intervención coordinada con la Secretaría de Protección Civil, Adelina “N”, de 43 años de edad, fue trasladada desde la comunidad San Quintín por la Unidad de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas”; mientras que el traslado de Amalia “N”, de 23 años, originaria del ejido Montelivano, fue vía terrestre.

El doctor Pepe Cruz destacó que debido al óptimo sistema de abasto de medicamentos en la dependencia a su cargo, el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo cuenta con el suero antiviperino indicado como tratamiento a envenenamientos por mordedura de serpiente, por lo que las pacientes fueron atendidas en tiempo y forma, logrando su estabilización.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado indicó que debido a la mejoría presentada en ambas pacientes, este jueves fueron dadas de alta.

Mencionó que, a la par de estos casos, se efectuaron otros traslados aéreos de pacientes que habitan en zonas de difícil acceso de Ocosingo, para ser atendidos en el Hospital Básico Comunitario del municipio, como un señor de 78 años de edad, de la localidad Candelaria, con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; dos embarazadas, de la misma localidad, para consulta programada al área de ginecología.

Además de un bebé de dos meses de edad, de la localidad Chumcerro, con deficiencia fisiológica; una mujer de 50 años, de la localidad Amador Hernández, para seguimiento en el servicio de traumatología y ortopedia; y un joven de 26 años, de la localidad Amador Hernández, con diagnóstico de lesión hepática.

De esta manera, puntualizó, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple con el compromiso de garantizar los servicios de salud, pese a factores como la dispersión poblacional y el difícil acceso a comunidades por sus condiciones geográficas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí