Garantizar atención oportuna a las emergencias obstétricas transforma el bienestar de la madre y el bebé: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Garantizar atención oportuna a las emergencias obstétricas transforma el bienestar de la madre y el bebé.jpg

  • El Hospital Regional “Pascacio Gamboa” salvó la vida de paciente embarazada que permaneció dos meses en terapia intensiva, con posibilidad de muerte del 75 %

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la oportuna intervención del personal de salud, a la infraestructura, equipamiento y medicamentos con que cuenta el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del estado garantiza la atención a las emergencias obstétricas, con el objetivo de salvaguardar la vida del binomio madre-hijo.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario de la unidad médica, que logró salvar la vida de la paciente María Guadalupe “N”, quien acudió al hospital con 34 semanas de gestación y diagnóstico de síndrome de Hellp, la complicación más grave de la preeclampsia, caracterizada por elevación de presión arterial y destrucción de glóbulos rojos.

La paciente también presentaba daño del endotelio hepático, que originó un hematoma y ruptura del hígado, lo que la puso en riesgo muy alto, pues es una condición que, aunque es rara, reporta hasta un 90 por ciento de probabilidad de muerte materna.

Señaló que el caso de la paciente María Guadalupe “N”, originaria del municipio de Chiapa de Corzo, fue el segundo que se presentó durante 2022 en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en el cual intervino todo el equipo multidisciplinario para salvar la vida de la madre y el recién nacido.

Detalló que este segundo caso ha sido el más complicado y de alto riesgo, con una probabilidad de mortalidad del 75 por ciento, ya que para poder salvarle la vida a la paciente se le realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas y estuvo dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos (UCIO).

El titular del ramo de salud a nivel estatal, doctor Pepe Cruz, mencionó que la paciente se recuperó de manera favorable y fue dada de alta. Actualmente se encuentra en casa con su bebé, asistiendo de manera mensual a consulta de revisión, así como a terapia de rehabilitación.

Cabe señalar que el servicio de terapia de rehabilitación del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” tiene tres años de funcionamiento; atiende a pacientes que por su condición de salud estuvieron en la UCIO, y durante esta administración se trabaja en su ampliación y modernización con equipo de vanguardia.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí