- En esta unidad de salud se realiza el diagnóstico oportuno, se brinda el tratamiento oportuno y se implementan proyectos de mejora como la Hora Dorada
Tapachula, Chiapas.- El Hospital General de Tapachula se ha convertido en una unidad resolutiva para atender a niñas y niños con cáncer, gracias a que el personal médico realiza el diagnóstico oportuno y se brinda el tratamiento de manera adecuada, recalcó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, el funcionario estatal refirió que, de 2009 a la fecha, el área de quimioterapia de esta unidad hospitalaria ha logrado que 47 niños y niñas provenientes de diferentes partes de la entidad sean dados de alta tras lograr su recuperación. Actualmente, 15 pacientes permanecen en vigilancia, es decir, que acuden cada seis meses para seguimiento, mientras que 16 menores se encuentran en tratamiento.
Mencionó que el cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda (en la médula ósea), con altas posibilidades de curación por ser menos agresivo. Pero también se han atendido linfomas de Hodgkin (de los ganglios linfáticos) e histiocitosis de células de Langerhans (de células reguladoras de la respuesta inmune).
El doctor Pepe Cruz señaló que el último caso de éxito fue el de la menor Zuleyma “N”, de 14 de años de edad, originaria del municipio de Motozintla, quien hace una semana pudo tocar la campana al lograr su recuperación de cáncer de leucemia linfoblástica aguda, luego de tres años de tratamiento en el Hospital General de Tapachula.
Remarcó que la curación de cada caso oncológico depende del tipo de neoplasia, del diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y la atención por parte del personal de pediatría y de enfermería que aplica las quimioterapias.
En ese sentido, subrayó que con la finalidad de mejorar la atención oncológica en la niñez, desde diciembre de 2021, el Hospital General de Tapachula se sumó al proyecto internacional Hora Dorada (2a. Colaborativa MAS), que consiste en administrar a pacientes con cáncer que presenten fiebre, la primera dosis de antibióticos en menos de 60 minutos, a fin de evitar posibles complicaciones.
El titular de la Secretaría de Salud estatal apuntó que desde la puesta en marcha de esta iniciativa a la fecha, en el Hospital General de Tapachula se han atendido un total de 14 niños que por alguna razón han presentado fiebre u otro síntoma durante el proceso de atención oncológica, a quienes se les da el seguimiento oportuno desde que ingresan por el servicio de urgencias.
Finalmente, dijo que en este proceso se ha contado con el apoyo de instituciones de asistencia privada como la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, que ayudan con el otorgamiento de medicamentos y quimioterapias.