Gobierno de la Cuarta Transformación ha mejorado la atención médica con más y mejores servicios


Comunicados /

Gobierno de la Cuarta Transformación ha mejorado la atención médica con más y mejores servicios.jpg

  • Se puso en marcha el servicio de hemodinamia, se duplicaron las salas de hemodiálisis y se creó el almacén de medicamentos más grande del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las políticas públicas impulsadas en esta nueva forma de gobierno tienen como prioridad transformar los servicios de salud y acciones como la apertura de las salas de hemodinamia y hemodiálisis, y la creación del almacén de medicamentos más grande del país demuestran que se ha cumplido con el objetivo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 de mejorar la atención médica que se brinda a la población chiapaneca, aseveró el secretario de Salud del estado.

Al respecto, el encargado de la política sanitaria estatal recalcó que en la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha fortalecido la red de servicios médicos desde el primer hasta el tercer nivel de atención, contando con una infraestructura resolutiva que abarca desde centros de salud hasta hospitales de alta especialidad, haciendo un total de mil 102 unidades donde se otorgan tanto intervenciones preventivas como curativas.

Apuntó que uno de los principales logros en el sector ha sido poner a la vanguardia los servicios públicos con la puesta en marcha de las salas de hemodinamia y el crecimiento en salas de hemodiálisis. Detalló que el servicio de hemodinamia para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares se proporciona en el Hospital General "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza" de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula. En cuanto al servicio de hemodiálisis para atender a personas con enfermedades crónicas degenerativas, dijo que se duplicó el número de salas al crecer de seis a 14.

Indicó que otro tema importante en el rubro de atención médica es el abasto de medicamentos y para satisfacer esta demanda añeja de la población usuaria se creó el Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud “Chiapas de corazón”, el almacén más grande del país con capacidad para almacenar 30 millones de piezas, lo que garantiza la existencia de insumos en las unidades y el surtimiento de recetas. Mencionó que durante 2023 se han distribuido alrededor de 28 millones de medicamentos en todas las unidades de salud, logrando una satisfacción del 97.5 por ciento en los pacientes.

Aunado a lo anterior, hizo hincapié en la implementación de los Convoyes de la Salud, unidades médicas móviles que recorren localidades apartadas y de difícil acceso, así como cabeceras municipales, para acercar servicios especializados a la población, las cuales durante el presente año otorgaron más de 2 millones 500 mil consultas generales, 45 mil de odontología, 46 mil estudios de laboratorio, 92 mil de imagenología, 43 mil electrocardiogramas, entre otros.

En términos generales, concluyó el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, en 2023 la red estatal de servicios brindó 113 mil consultas de especialidad, 579 mil atenciones en urgencias, 158 mil consultas a embarazadas, 84 mil egresos hospitalarios y 58 mil intervenciones quirúrgicas, cifras que ratifican que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para brindar atención médica integral de forma gratuita bajo los criterios de universalidad, calidad, eficiencia y sin discriminación.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí