HBC de Berriozábal crecerá a 30 camas en etapa de reconversión: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

IMG-20230721-WA0180.jpg

  • Los trabajos de reconversión de esta unidad de salud contemplan la creación de un área de cuneros y la construcción de una sala de espera externa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que el Hospital Básico Comunitario (HBC) de Berriozábal crecerá de 12 a 30 camas censables, como parte de las acciones de reconversión que ha emprendido la administración de la Cuarta Transformación en la entidad para optimizar la calidad de los servicios a través del mejoramiento de la infraestructura, el equipo y personal médico, así como el abasto de medicamentos.

Indicó que este proyecto de ampliación también contempla la creación de un área con dos cuneros de transición, la cual formará parte del servicio de hospitalización pediátrica, qué actualmente cuenta con seis camas para menores. Además, en coordinación con el Ayuntamiento de Berriozábal se construirá una sala de espera al exterior del nosocomio para albergar a los familiares de pacientes que no tienen dónde pasar la noche.

Mencionó que con estas obras de mejoramiento en infraestructura y servicios médicos se beneficiará a 50 mil habitantes del municipio y localidades aledañas, haciendo énfasis en la atención del binomio madre e hijo para seguir contribuyendo en la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Detalló que en lo que va del año, el HBC de Berriozábal ha otorgado 22 mil 579 consultas generales, 3 mil 981 atenciones de urgencias, 2 mil 566 consultas de medicina integrada, mil 760 consultas especializadas de ginecoobstetricia, mil 335 cirugías generales y 529 de pediatría. Además, ha realizado 230 cesáreas y se han atendido 199 partos; se han practicado 187 salpingoclasias (OTB), 20 vasectomías y 279 cirugías de otras especialidades.

Mencionó que la cartera de servicios de esta unidad de salud incluye: hospitalización, consulta externa, urgencias, tococirugía e imagenología, vacunación, laboratorio, rayos X, urgencias, consulta externa de ginecoobstetricia, cirugía general, pediatría, medicina integrada, ultrasonido, estomatología, psicología, nutrición, entre otros.

El doctor Pepe Cruz dijo que además de los habitantes del municipio de Berriozábal y localidades aledañas, también será beneficiada la población de los municipios de la Región de Mezcalapa: Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Francisco León, Raudales Malpaso, Ocotepec, Ocozocoautla, San Fernando y Tecpatán.

Por último, destacó que la reconversión del Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, en infraestructura y equipamiento, contribuye a evitar la saturación en unidades médicas de segundo nivel de atención, como el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” y el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí