- A ocho años de funcionamiento, pasó de una cartera de servicios de 30 especialidades y en este gobierno ha crecido a 46 especialidades
- Cuenta con una plantilla de más de 2 mil 300 trabajadores dedicados a atender a la población
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A ocho años de su puesta en funcionamiento, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” cuenta hoy con más y mejores servicios y equipamiento, gracias a la inversión realizada por el gobierno que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, con miras a transformar el sistema de salud de Chiapas, resaltó el secretario del ramo en el estado, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que esta unidad hospitalaria inició operaciones el 12 de noviembre de 2014 con una cartera de servicios de 30 especialidades. Durante esta administración, en 2020 se ofertaban 37 especialidades y este año cierra con 46 especialidades al servicio de la población, destacando la apertura de la sala de hemodinamia, la unidad de hemodiálisis, la clínica de mama y la clínica del dolor y cuidados paliativos.
Además, recalcó, el hospital obtuvo este año la licencia de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, realizando la primera cirugía de procuración de órganos en un donante cadavérico.
Respecto a equipamiento, subrayó que en los últimos tres años el Gobierno de Chiapas ha hecho una importante inversión en este rubro, dejando patente su compromiso de atender los rezagos en salud y mejorar los servicios hospitalarios.
Con la puesta en marcha de la sala de hemodinamia, se cuenta con un área que dispone de equipo de rayos X para obtener imágenes claras y nítidas, que se procesan y digitalizan mediante un sistema de cómputo, y permite diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares. Se efectuó el primer implante de válvula aórtica del corazón, siendo la segunda entidad del país en ofertar este tipo de cirugía a la población no derechohabiente.
Asimismo, destacó el fortalecimiento del área de imagenología con la adquisición de un tomógrafo de 128 cortes de última generación, el único en su tipo en el sureste del país, que facilita el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes tridimensionales del interior del cuerpo, siendo de gran utilidad para el estudio de pacientes con cáncer, con problemas cardiacos y vasculares, lesiones óseas y patologías del tórax y abdomen.
Para la operatividad de la sala de hemodiálisis se adquirieron 12 máquinas modernas y sofisticadas, además de una portátil para pacientes críticos, a fin de garantizar la atención adecuada a pacientes que padecen insuficiencia renal, lo que constituye un acto de justicia social para quienes demandan este servicio en el sector público.
El mastógrafo digital de última generación es el equipo más reciente incorporado al Hospital “Gómez Maza” para fortalecer la salud de la mujer en la detección oportuna del cáncer de mama, tratándose de un equipo moderno, con una radiación mínima, que facilita la colocación de todos los tipos de seno.
El doctor Pepe Cruz mencionó que actualmente esta unidad médica cuenta con una plantilla que supera los 2 mil 300 trabajadores de salud en las diferentes áreas. En lo que va del presente año, su productividad asciende a 97 mil 891 servicios otorgados, entre consultas externas, hospitalizaciones, urgencias, cirugías, hemodiálisis, clínica de mama y clínica del dolor y cuidados paliativos, consolidándose como la unidad médica de mayor capacidad resolutiva en la entidad.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas agradece y felicita a todos los profesionales que día a día realizan una gran labor en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, por su compromiso y actitud de servicio al atender a la población sin derechohabiencia.