Hospital “Pascacio Gamboa” salva la vida a paciente embarazada con ruptura de hígado


Comunicados /

Hospital “Pascacio Gamboa” salva la vida a paciente embarazada con ruptura de hígado.jpg

  • Se trata de una complicación poco frecuente durante la gestación, pero considerada de gravedad
  • SS exhorta a mujeres embarazadas a acudir a control prenatal para prevenir riesgos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de permanecer 21 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, con un diagnóstico de ruptura de hígado a causa del síndrome de preeclampsia/eclampsia durante el embarazo, se logró la recuperación de la paciente Lizeth “N”, de 30 años de edad, quien ya fue dada de alta.

La atención de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y personal de enfermería de las áreas de urgencias, unidad de cuidados intensivos, cirugía general, psicología, rehabilitación y banco de sangre de la unidad de salud, se considera un caso de éxito, toda vez que la ruptura de hígado es calificada como una complicación poco frecuente durante la gestación, pero de gravedad.

La paciente Lizeth “N” ingresó al Hospital “Pascacio Gamboa” con un diagnóstico de ruptura hepática a causa de un embarazo de alto riesgo, con muerte fetal intrauterina y una probabilidad del 80 por ciento de muerte materna por presión arterial alta (preeclampsia)

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos, José María Zambrano Estrada, precisó que la paciente había sido intervenida en un sanatorio privado y por las complicaciones del embarazo fue trasladada de manera emergente al Hospital “Pascacio Gamboa”, donde de manera inmediata se activó el código mater para la atención de emergencias obstétricas.

Por su parte, el cirujano general, Armando López Hernández, añadió que a la paciente le realizaron dos cirugías durante su estancia. Al momento de su ingreso se le practicó una primera cirugía para poder disminuir el sangrado por la ruptura de hígado; posteriormente se le hizo la extracción de un fragmento de hígado a fin de poder salvarle la vida.

Actualmente la paciente lleva una recuperación favorable, bajo vigilancia y tratamiento médico por parte de personal del Hospital “Pascacio Gamboa”.

En seis años de servicio, la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos ha atendido alrededor de 700 ingresos de mujeres con diversas complicaciones, con un servicio especializado y de calidad, gracias al trabajo coordinado del equipo multidisciplinario.

Es de subrayar que para prevenir este tipo de complicaciones durante el embarazo y evitar la muerte materna y perinatal, es importante que las mujeres embarazadas acudan a la unidad de salud más cercana con el propósito de llevar un control prenatal oportuno y detectar riesgos como la preeclampsia y eclampsia, ya que esta condición es una de las principales causas de mortalidad materna en el país.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí