Hospitales básicos comunitarios, resolutivos ante emergencias obstétricas y neonatales


Comunicados /

Hospitales básicos comunitarios, resolutivos ante emergencias obstétricas y neonatales.jpg

  • El HBC de Ocosingo salva la vida de bebé prematura, evitando traslado emergente a un Hospital Materno Infantil

Ocosingo, Chiapas.- Gracias al fortalecimiento de las unidades médicas se brinda una mejor atención, tan es así que actualmente un hospital básico comunitario puede hacer frente a las emergencias obstétricas para salvaguardar el binomio madre-hijo, subrayó el secretario de Salud del estado, al dar a conocer que el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo salvó la vida de un bebé prematuro de 30 semanas de gestación, lo cual abona a desahogar la ocupación en hospitales maternos- infantiles.

Mencionó que la madre Jhenifer “N”, originaria del ejido Chentikilha del municipio de Chilón, acudió a la unidad hospitalaria al presentar dolor obstétrico, y ante el diagnóstico de ruptura prematura de membranas de larga evolución, el personal de salud procedió a la intervención de parto vía vaginal.

Detalló que la recién nacida, considerada una bebé prematura, tuvo complicaciones como probable infección de la sangre y dificultades para respirar, por lo que fue ingresada al área de cuidados intensivos neonatales. Durante su estancia en este servicio presentó dificultades como hiperbilirrubinemia, es decir, cantidad de bilirrubina en la sangre más alta que la normal.

Resaltó que gracias al manejo del personal médico en pediatría y a que actualmente las unidades médicas cuentan con los insumos y medicamentos suficientes, la evolución de la bebé fue favorable y después de 34 días de estar hospitalizada fue dada de alta por mejoría, evitando un traslado emergente al Hospital Materno-Infantil más cercano.

Recalcó el hecho de que la unidad hospitalaria cuente con el medicamento adecuado para mejorar la adaptación de los pulmones de los bebés prematuros, debido a que la ministración oportuna es, en gran medida, clave en el pronóstico de vida de los recién nacidos con complicaciones respiratorias al nacer.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud estatal hizo un reconocimiento al personal de salud que labora en el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo por realizar su trabajo con calidad y calidez, y con el firme compromiso de salvaguardar la vida de la población chiapaneca.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí