Inicia dispersión del 50 % del aguinaldo para fomentar la economía del estado en el Buen Fin: Rutilio Escandón


Comunicados /

Inicia dispersión del 50 % del aguinaldo para fomentar la economía del estado en el Buen Fin.gif

  • En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado el gobernador llamó a seguir haciendo equipo, a planear y aplicar correctamente el presupuesto
  • Agradeció a familiares de una niña de 12 años que donó sus órganos para beneficiar o tras personas y pidió a la población sumarse al registro de donadores de órganos
  • Invitó a participar en la Carrera Estatal “Por una vida libre de violencia”, la cual se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre en distintos municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado donde pidió a las y los titulares de las distintas dependencias estatales continuar trabajando para planear y aplicar correctamente el presupuesto que atienda las necesidades de la gente, y así evitar los subejercicios que ocasionarían pérdida de recursos.

“Sigamos caminando con mucho ánimo a favor del pueblo de Chiapas que tiene grandes fortalezas en su naturaleza y cultura, pero, principalmente en sus recursos humanos, así que trabajemos como un solo equipo con el deseo de fortalecer el índice de desarrollo humano de nuestra entidad”, manifestó.

Durante esta reunión para revisar las acciones más relevantes en distintos rubros, el mandatario resaltó el avance para ofrecer espacios dignos y medicamentos a fin de atender la salud de la población, e hizo una mención especial al tema de la donación y procuración de órganos, sobre todo, luego de que la madre y el padre de una niña de 12 años que sufrió muerte cerebral decidieran donar sus órganos y salvar la vida de otras personas.

“Estamos inaugurando una nueva cultura generosa en la donación de órganos, y en esta materia, Chiapas es de los estados que más ha avanzado. Por ello, agradezco a la familia de la niña, porque mediante sus órganos dará otra oportunidad a personas que lo necesitan. Chiapas se distingue por personas buenas y se refleja en estos actos sublimes, por lo que el llamado es a que se registren como donadores y dejemos como herencia la vida”, apuntó.

En otro momento, Escandón Cadenas detalló que, con motivo de la iniciativa del Buen Fin, que se desarrolla del 18 al 21 de noviembre, el Gobierno del Estado inició la dispersión del 50 por ciento del aguinaldo para que se cuente con recursos y se aprovechen los descuentos que dan las empresas y negocios, y de esta forma, dijo, fomentar la economía en la entidad.

De igual manera, invitó al personal de las diferentes dependencias y al público en general, a participar en la Carrera Estatal “Por una vida libre de violencia”, que se hace con causa para tener más oportunidad de ayudar con artículos básicos que serán donados a mujeres víctimas de la violencia: “Además el ejercicio también ayuda mucho a la salud, así que vamos a participar en esta carrera que organiza el Indeporte”.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que en el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza se realizó la primera procuración multiorgánica que, aunque es costosa a nivel económico, vale la pena porque los riñones, pulmones, hígado, córneas, piel y tejido óseo donados por la niña, fueron recibidos en distintos hospitales del país para ayudar a diferentes personas.

Asimismo, informó que se lleva un 65 por ciento de unidades reconvertidas en el estado, se cuenta con un 98 por ciento de surtimiento en recetas en los establecimientos hospitalarios, y 100 por ciento de cobertura en personal en las unidades de primer nivel.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, hizo un llamado hacia las áreas administradoras y oficialías para estar atentas a los temas técnicos y de seguimiento en la recta final del ejercicio 2022. Igualmente, confirmó que el día de hoy fue liberado el 50 por ciento del pago de aguinaldo para organismos centralizados, y así propiciar la reactivación económica en el estado.

Finalmente, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez, dio a conocer que la Carrera Estatal “Por Una vida Libre de Violencia”, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre en municipios como Tapachula, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Palenque, Suchiapa, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Abundó que durante esta carrera con causa se correrán 3, 4 y 5 kilómetros y se recaudará ropa, zapatos y comida no perecedera para los refugios de la Secretaría de Igualdad de Género.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí