Inicia esquema de vacunación contra el COVID-19 en Chiapas


Comunicados /

Vacunacion_COVID-19-Chiapas.jpg

  • Con el arribo del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se aplicará al personal que atiende directamente a pacientes con esa enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la determinación de proteger al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en la entidad chiapaneca, este miércoles se empezaron a aplicar las dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se distribuyeron en cuatro municipios del estado, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

El titular de la dependencia estatal expuso que la noche de este martes arribó a Chiapas la primera remesa de vacunas contra el COVID-19 de la marca PfizerBioNTech, misma que fue distribuida de manera inmediata con el apoyo del personal de Sedena, con lo que se da inicio al esquema de vacunación de 9 mil 750 trabajadoras y trabajadores de todo el sector salud (IMSS, Issste, CRAE e Isstech), quienes están en contacto directo con pacientes.

Señaló que en próximos días se espera la segunda remesa de vacunas, ya que cada trabajador de salud deberá suministrarse dos dosis: la primera el día cero; y la segunda, 21 días después, para lograr la efectividad en prevenir la gravedad y muerte por SARS-Cov-2.

Explicó que del total de dosis de vacunas, la distribución se hizo de la siguiente manera: el 60 por ciento en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el 15 por ciento en Tapachula, el 10 por ciento en San Cristóbal de Las Casas, otro 10 por ciento en Comitán y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.

En ese sentido, el secretario de Salud del estado hizo un recorrido por la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum, el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el Hospital Regional “Dr. Belisario Domínguez” y el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, para supervisar la aplicación de los biológicos.

Detalló que este día recorrió unidades médicas para supervisar las actividades de vacunación de manera personal, y al primer corte de este miércoles se lleva un avance del 21.5 por ciento de cobertura, lo que significa que se han aplicado 2 mil 47 dosis de las 9 mil 750 vacunas que arribaron al estado, sin que hasta el momento se haya reportado alguna reacción adversa.

“Hoy estamos de fiesta en Chiapas, es un hecho histórico, ya que desde que inició la pandemia de COVID-19 se han vivido momentos de angustia e incertidumbre ante esta nueva enfermedad, por lo que la llegada de la vacuna es una esperanza para disminuir la letalidad de esta enfermedad en la población y proteger a nuestros héroes y heroínas que día a día luchan contra esta epidemia en los hospitales”, recalcó.

Comentó que la aplicación de la vacuna se está realizando bajo los estrictos estándares de calidad que pide la Secretaría de Salud federal y siguiendo todos los protocolos del proceso: registro completo del personal de salud a través de una plataforma digital, llenado de un cuestionario, toma de temperatura; luego, en grupos de cinco personas se van vacunando, debido a que cada frasco alcanza para cinco dosis; por último, en un área esperan media hora para estar en observación por si presentan posibles reacciones.

Puntualizó que debido a que son alrededor de 45 mil trabajadores de salud en todo el estado, se prevé terminar de vacunar a todo el personal a mediados del mes de febrero y posteriormente comenzar a vacunar a la población vulnerable, como son las personas adultas mayores de 65 años con alguna comorbilidad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí