Inicia SS operativo de fomento sanitario para combatir el dengue


Comunicados /

operativo Dipris.jpeg

• En llanteras, vulcanizadoras y talleres mecánicos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones encaminadas a combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha un operativo de fomento sanitario en llanteras, vulcanizadoras y talleres mecánicos, con el objetivo de verificar que dichos establecimientos estén libres de criaderos del mosco transmisor y evitar riesgos a la salud de la población.

Brigadas de protección contra riesgos sanitarios establecidas en los 10 distritos de salud de la entidad iniciaron este jueves las visitas a dichos establecimientos para aplicar la cédula de análisis de riesgos sanitarios para la erradicación de criaderos, donde revisan los depósitos de agua y toman muestras de cloro residual, e inspeccionan el manejo de residuos sólidos.

Asimismo, brindan pláticas de saneamiento básico sobre la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, con el propósito que los propietarios y trabajadores realicen estas acciones básicas para evitar que los moscos tengan donde depositar los huevecillos y de esta manera contener su reproducción.

Debido a que las llantas son uno de los principales criaderos de la hembra del mosco transmisor del dengue, se les exhorta a evitar el acumulamiento de agua en ellas, evitando que se conviertan en potenciales criaderos de zancudos.

Los brigadistas también efectúan la búsqueda intencionada de casos probables de dengue para hacer el reporte correspondiente al área de epidemiología y dar el seguimiento pertinente a fin de evitar algún brote.

La Secretaría de Salud del estado puso en marcha este operativo de fomento sanitario para cubrir todos los frentes en la lucha contra el dengue, ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud debido al aumento de casos de la enfermedad en la Región de las Américas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí