- Como parte de las estrategias Código 100 y Gestión de Casos para la prevención del suicidio
- En aquellos municipios de la entidad identificados con prevalencia
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz Castellanos, anunció que próximos días iniciará un censo casa por casa para la identificación de conductas suicidas, con la finalidad de prevenir y disminuir el suicidio; levantamiento estadístico que se realizará en 20 municipios de la entidad ubicados como los de mayor prevalencia.
El funcionario estatal participó en una reunión de trabajo con el equipo del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, en la que se presentaron las estrategias Código 100 y Gestión de Casos, las cuales serán aplicadas en el estado de Chiapas como parte de las acciones para atender la salud mental, que dentro de las cuestiones prioritarias considera el abordaje del comportamiento suicida.
En su intervención, señaló que 40 brigadas de apoyo a la salud mental se desplegarán en los municipios de Berriozábal, Chilón, Cintalapa, Comitán, Huixtla, Jiquipilas, Larráinzar, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Reforma, Sabanilla, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Tapachula, Tila, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, para llevar a cabo el diagnóstico a través del tamizaje casa por casa, así como la labor de intervención mediante la referencia y contrarreferencia de los casos detectados al nivel de atención que corresponda para brindar el tratamiento, además de hacer actividades de promoción y prevención sobre este problema de salud pública.
"Diseñamos este instrumento de búsqueda de ideación suicida, casa a casa, con base en el comportamiento del suicidio como consecuencias de las alteraciones mentales, para identificar el riesgo y el origen de los casos, a fin de establecer las medidas pertinentes que impacten en la población", comentó.
El doctor Pepe Cruz manifestó que el 50 por ciento de la atención a la salud lo constituye la salud mental, toda vez que el bienestar de una persona tiene que ser tanto físico como emocional, de ahí la relevancia de que el modelo de salud retome con fuerza este tema a través de un abordaje integral: vigilancia, intervención, capacitación e investigación.
Al respecto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, aseveró que esta homologación de estrategias en el sector salud desde nivel federal representa un hecho histórico porque significa la vinculación de las instituciones para implementar los programas enfocados a la atención y prevención del suicidio, y Chiapas es un estado que ha demostrado gran interés en este aspecto.
Por su parte, Cristian Molina Pizarro, responsable de la estrategia Código 100, explicó que ésta consiste en que en la historia clínica del paciente ya existe una codificación para registrar la atención que se brinda en cuestión de comportamiento suicida; por ejemplo, los intentos repetidos de suicidio, el grado de letalidad y las intervenciones en psicología, lo que permitirá desarrollar un mejor tratamiento y seguimiento durante el proceso.
Finalmente, el responsable de la estrategia Gestión de Casos, Alejandro Vázquez García, expuso que el seguimiento regular del suicidio es también la columna vertebral para que las intervenciones preventivas sean eficaces. "Existe evidencia que con la identificación temprana, la evaluación, el manejo y el seguimiento de cualquier persona que presente conducta suicida, se reducen los suicidios", apuntó.
El funcionario federal dijo que debe haber protocolos específicos para evitar la saturación de los servicios especializados, aunado a la capacitación del personal de salud para fortalecer su capacidad técnica. De ahí, puntualizó, que el objetivo de esta estrategia es mejorar la coordinación entre las acciones comunitarias y los establecimientos de salud de los tres niveles de atención, en función del grado de riesgo detectado, para la provisión de atención como redes integradas de servicios de salud.
Estuvieron presentes en esta reunión, vía videoconferencia, la secretaria particular de la Dirección General de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Montoya Liévano; el director de Salud Mental y Adicciones, Jesús Baltierra Hernández, y su equipo de trabajo; los jefes de los distritos de salud, directores de hospitales y responsables de centros de salud; así como representantes del ISSSTE e Isstech.