• Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado adscritos al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” realizaron importantes hallazgos en esta especialidad
• Uno de los descubrimientos permite reducir el riesgo de la transfusión sanguínea en pacientes con característica de baja saturación de oxígeno; este avance será presentado en el Congreso Internacional de Bancos de Sangre a realizarse el próximo año en Milán, Italia
• Otra de las investigaciones logró identificar a una persona con un fenotipo raro que sólo se presenta en uno de un millón de donantes. Su tipo de sangre es beneficiosa a nivel mundial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de octubre de 2024.- Por primera vez, Chiapas obtuvo el primer lugar en la presentación de trabajos de investigación dentro del Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC), donde personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea-Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” participó en las categorías de medicina transfusional e inmunohematología, y sus hallazgos constituyen un aporte para esta especialidad médica.
En la edición número 21 de este congreso celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a finales de septiembre, el químico farmacobiólogo Martín Velázquez Gómez y la química clínica bióloga Sheryl Ivania Hernández Escorcia expusieron los proyectos titulados “Rasgos falciformes en donantes de sangre” e “Identificación del donante D- -”, respectivamente, obteniendo el primer lugar en sus respectivas categorías, tras competir con 60 trabajos registrados a nivel nacional.
La investigación del químico Martín Velázquez fue realizada en 2023 por un periodo de ocho meses, consiste en la búsqueda de una hemoglobinopatía en donantes de sangre llamada hemoglobina “S”, que al encontrarse se dice que son personas con rasgos falciformes y portadoras de una enfermedad que se llama anemia de células falciformes.
El químico adscrito al área de serología infecciosa del Banco de Sangre explicó que la relevancia de este descubrimiento es que al identificar una sangre con esta anormalidad, ya no se puede transfundir a pacientes que tengan dicha condición, porque si tienen la enfermedad anemia de células falciformes y aparte se les administra sangre que tienen esa alteración, se presentan complicaciones, y eso es lo que se está previendo.
“Por otro lado, si esa sangre ingresa al paciente que tiene un problema respiratorio (o con condiciones de oxigenación baja), en vez de hacerle un bien, le hará mal, por eso es muy importante este hallazgo, porque en algún momento se puede destinar esa sangre solamente a pacientes que no les vaya a ocasionar ninguna complicación”, resaltó.
Mencionó que a nivel nacional, la prevalencia de la hemoglobina “S” oscila entre uno y tres por ciento. Mientras que en Chiapas es de 0.8 por ciento, una prevalencia muy alta comparada con la de VIH y hepatitis. “Esta anomalía no implica que no puedan donar, sólo que se va a limitar a ciertos pacientes”, precisó.
Velázquez Gómez hizo hincapié en la contribución que hizo el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Chiapas a través de su investigación, ya que ninguna normatividad en materia de Bancos de Sangre tiene contemplada la hemoglobinopatía en los donantes.
Por presentar el mejor trabajo de investigación, la AMMTAC, a través del Instituto Licon, premió al químico Martín Velázquez con un viaje a Milán, Italia, sede del Congreso Internacional de Bancos de Sangre a realizarse el próximo año, donde representará a México, dando a conocer los avances logrados.
La investigación de la química Sheryl Ivania Hernández Escorcia es resultado de un trabajo colectivo entre las áreas de Sistema de Gestión de Calidad, Trabajo Social y Recursos Materiales, que lograron captar a un donante con el fenotipo clasificado como D- -, el cual es considerado raro por su poca frecuencia, al identificarse en uno de un millón de donantes.
“En la Norma Oficial Mexicana 253, que rige a los Bancos de Sangre, tenemos que tipificar el grupo: A, B, O; y el Rh, que nos indica si es positivo o negativo. En este caso, el donador no tenía esos fenotipos,… lo cual lo hace muy importante, no sólo aquí en el estado sino en todo el mundo, porque casi no hay esa anomalía genética”, señaló.
Hernández Escorcia, quien se desempeña en el área de inmunología del Banco de Sangre, dijo que es necesario concientizar a esta persona para que sea un donador altruista dada la relevancia de contar con ese tipo de sangre y responder al llamado en cualquier parte del mundo donde puedan requerirla, considerando que es poco común.
Al respecto, indicó que esta persona ha sido registrada en el sistema Internacional como donador único del fenotipo D- -.
“Aquí en el Banco de Sangre tenemos como un plus al ‘fenotipar’ a nuestro donadores, que sepan qué fenotipo tienen en su sangre”, concluyó la química clínica bióloga, quien en 2025 asistirá al Congreso Internacional de Inmunología que tendrá como sede el país de Colombia, donde expondrá este hallazgo de Chiapas.