Invita Dr. Pepe Cruz a las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública


Comunicados /

Invita Dr. Pepe Cruz a las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública.jpg

  • Se llevarán a cabo acciones preventivas, de promoción y educación para todos los grupos de edad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, el secretario del ramo en el estado, doctor Pepe Cruz, invitó a la población chiapaneca a las actividades de la Segunda Jornada Nacional de Salud Púbica, que estará activa hasta el próximo 16 de noviembre para llevar a cabo acciones integrales en prevención, promoción y educación con personas de todos los grupos de edad.

En el marco del inicio de la Segunda Jornada Nacional de Salud Púbica, encabezada por el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la dependencia estatal señaló que esta jornada arrancó de manera simultánea en los 10 distritos sanitarios, bajo el lema “Participa hoy, es por tu salud”, con la participación de diversas instancias de los niveles federal, estatal y municipal, a fin de atender los principales problemas de salud pública de cada región.

Detalló que durante dos semanas se realizarán actividades de vacunación en niñas y niños de cero a nueve años de edad, para iniciar o completar esquemas; mientras que a infantes de uno a cuatro años se aplicarán las vacunas contra sarampión y rubeola.

También se brindará información a las personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años sobre las medidas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma; se otorgarán sobres de vida suero oral, se administrará vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años y se entregará albendazol para la población de dos a nueve años.

Pepe Cruz agregó que se informará a las personas responsables de recién nacidos sobre la importancia del tamiz metabólico y auditivo, la lactancia materna exclusiva, el cuidado e higiene bucal y la identificación de síntomas de sospecha de cáncer.

Asimismo, mencionó que en la población de 10 a 19 años también se iniciará o completará esquema de vacunación y se administrará albendazol a personas de 10 a 14 años. Además de detectar la malnutrición, impartir orientación alimentaria, difundir los servicios amigables, capacitar en el uso del condón femenino y masculino, prevenir la violencia de género, otorgar pláticas educativas sobre la salud bucal y concientizar sobre la detección temprana del cáncer.

En mujeres y hombres de 20 a 59 años procederá la aplicación de la vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina; en personas con comorbilidades, la vacuna antiinfluenza; igualmente se hará diagnóstico nutricional (sobrepeso y obesidad), detección de factores de riesgo de diabetes e hipertensión arterial, promoción de los métodos anticonceptivos, orientación para la prevención de infecciones de transmisión sexual, pláticas sobre la higiene y la salud menstrual, y prevención de la violencia.

Mientras que a mujeres y hombres de 60 años y más se aplicará la vacuna contra neumococo e influenza estacional; se llevará a cabo la detección de depresión y alteraciones en la memoria; se brindará orientación y pláticas sobre salud bucal; se realizará citología cervical para detectar cáncer cervicouterino y se enseñará la técnica correcta para la autoexploración de mama.

A la población en general se enfocarán actividades de promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, promoción de prevención y tratamiento de hepatitis virales, recomendaciones para el cuidado de la salud en temporada invernal, así como medidas de prevención de enfermedades respiratorias como tuberculosis, influenza y COVID-19.

Además, se fortalecerán acciones en programas prioritarios como la prevención y control del dengue y otras arbovirosis, así como chagas y leishmaniasis, eliminación del paludismo, zoonosis, salud mental y adicciones, hepatitis “C”, prevención de accidentes y enfermedades cardiometabólicas.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí