Invita Secretaría de Salud a vacunarse contra la hepatitis B


Comunicados /

Invita Secretaría de Salud a vacunarse contra la hepatitis B.jpg

  • Se refiere a recién nacidos, adolescentes sin esquema de vacunación y población con mayor riesgo de adquirir el virus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir enfermedades hepáticas agudas o crónicas desde el nacimiento hasta la edad adulta, causadas por el virus de hepatitis B (VHB), la Secretaría de Salud del estado invita a la población chiapaneca a acudir a la unidad médica más cercana para que se aplique la vacuna contra este padecimiento.

La dependencia estatal informó que en el presente mes arribó a la entidad una remesa de vacunas con 4 mil 321 frascos; cada frasco contiene 20 dosis para recién nacidos y 10 dosis para adolescentes y adultos.

La vacuna contra hepatitis B se encuentra disponible en los hospitales generales y centros de salud de los 10 distritos de salud; este biológico cobra gran relevancia ya que puede prevenir el desarrollo de infecciones crónicas como cirrosis hepática, cáncer de hígado e insuficiencia hepática, así como la muerte por estas causas.

La Secretaría de Salud del estado detalló que la primera dosis de esta vacuna se administra en el recién nacido, de cero a siete días de vida; en los adolescentes, a partir de los 11 años, si no tienen antecedente de aplicación.

También se administra a la población en riesgo, como personas recién nacidas de madres infectadas, parejas sexuales de las personas infectadas, personas que practican sexo no seguro, usuarios de drogas intravenosas, trabajadores de salud y de seguridad pública en riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales de personas con el VHB y pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal o prediálisis.

Además de pacientes que reciben productos sanguíneos frecuentemente, empleados y residentes de instituciones públicas (residencias para cuidados de adultos mayores y cárceles), personas originarias o viajeros en zonas endémicas, candidatos a trasplantes de órganos, contactos domiciliarios con pacientes con infección aguda o crónica por VHB y personas con enfermedad hepática crónica, que viven con VIH o estados de inmunosupresión.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí