Jornada Nacional de Salud Pública fortalecerá acciones para los diferentes grupos de edad


Comunicados /

Jornada Nacional de Salud Pública fortalecerá acciones para los diferentes grupos de edad.jpg

  • Menores de cero a nueve años; adolescentes de 10 a 19 años; mujeres y hombres de 20 a 59 años; y personas mayores de 60 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud que se brindan a la población, la Secretaría del ramo en el estado llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública 2021, del 17 al 28 de mayo, donde se reforzarán las atenciones para los diferentes grupos de edad, con actividades preventivas, de promoción y educación para la salud de niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas adultas mayores.

Bajo el lema “Tu salud está en tus manos, participa”, la Secretaría de Salud estatal brindará atenciones extraordinarias en los hospitales y centros de salud de los 10 distritos sanitarios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

En el caso de niñas y niños de cero a nueve años, se estarán aplicando las vacunas pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, de acuerdo con la edad. En atención a la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, se vacunará a niñas y niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral (SRP), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad; además de una dosis de vacuna doble viral (SR).

En caso de ubicar a una niña o niño sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna, y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña; también se completarán esquemas con la vacuna BCG a los recién nacidos hasta los 12 años de edad; y la hexavalente para menores de dos, cuatro y seis meses de edad, y un refuerzo a los 18 meses con extensión hasta los cinco años.

En salud perinatal se brindará información a las personas responsables de los recién nacidos sobre la importancia de la detección de enfermedades metabólicas, así como de la hipoacusia congénita a través del tamiz neonatal (metabólico y auditivo); importancia de la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

Igualmente, se trabajará con la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia, donde se brindará información para su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma; se hará entrega de sobres de Vida Suero Oral, vitamina “A” y albendazol. En salud bucal se promoverá la higiene bucal para disminuir enfermedades bucodentales, se hará la aplicación de flúor en niños y niñas, la entrega de cepillos dentales y aplicación de selladores de fosetas y fisuras en primeros molares permanentes.

En la población adolescente de 10 a 19 años, los beneficios serán en vacunación: completar esquema con los biológicos de SR, SRP y hepatitis B. Se administrará albendazol. En salud bucal se otorgará orientación y pláticas educativas, aplicación de barniz de flúor, selladores de fosetas y fisuras en primeros molares permanentes, así como detección y canalización a clínicas para atención especializada.

En materia de salud sexual y reproductiva se difundirán los Servicios Amigables para Adolescentes, así como los derechos sexuales y reproductivos; se otorgará información para concienciar sobre la prevención del embarazo no planeado, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, a través del uso de métodos anticonceptivos; se capacitará en el uso del condón femenino y masculino, y se distribuirán los mismos.

Se realizará tamizaje con pruebas rápidas de VIH-sífilis; se incluirán temas de adicciones en la salud sexual y reproductiva; se informará sobre las formas en que se puede presentar la violencia de género en este grupo de edad y las instancias a las que se puede acudir para recibir atención; se difundirá el derecho al acceso y atención del aborto seguro, y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 para prevenir la violencia familiar, sexual y contra las mujeres; y a través de las redes sociales, chats, whatsapp, líneas telefónicas o correos electrónicos, se informará sobre las estrategias de prevención y atención de violencia en el noviazgo.

Para la atención del cáncer en la infancia y en la adolescencia, se otorgará información sobre la identificación oportuna de signos y síntomas de sospecha. En salud mental se otorgará información dirigida a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, y de cómo evitar que se presenten.

En esta jornada de salud, a las mujeres y hombres de 20 a 59 años se les aplicará la vacuna Tdpa; en cuestión de enfermedades cardiometabólicas, se les realizará un diagnóstico nutricional, detección de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial, la promoción de estilos de vida saludable e información para reconocer los síntomas de un infarto.

En salud sexual y reproductiva se promoverá la gama de métodos anticonceptivos gratuitos, así como la aplicación del método de planificación familiar hormonal inyectable mensual para prevenir embarazos no deseados; orientación para la prevención de infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo con otros hombres; información de la vasectomía sin bisturí; promoción de los derechos sexuales y reproductivos a la población en general, LGBTTTI, migrantes, personas indígenas, afromexicanas y con discapacidad; prevención de la violencia de género y difusión del derecho al acceso y atención del aborto seguro y de la aplicación de la NOM-046.

En salud materna se trabajará en la prevención y atención de complicaciones, en el plan de seguridad en el embarazo, detección de VIH-sífilis mediante prueba rápida en el embarazo, señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio durante la consulta prenatal, detección de diabetes gestacional y beneficios del ácido fólico.

En salud bucal se brindará orientación y pláticas, así como detección y canalización a clínicas para atención especializada.

Mientras que en mujeres y hombres de 60 años y más se aplicará la vacuna antineumocócica 23 valente (protege contra 23 tipos de bacterias); se detectarán enfermedades como la depresión, así como alteraciones en la memoria, síndrome de caídas y se hará un tamizaje con pruebas rápidas de VIH y sífilis, y hepatitis C. En salud bucal se otorgará orientación y pláticas educativas, así como detección y canalización a clínicas para atención especializada.

Por último, para la población en general se difundirá la prevención de accidentes en el hogar, la escuela, el trabajo, la comunidad y en vía pública (peatón, conductor o usuario de bicicletas y vehículos de motor); medidas preventivas y de control del dengue y zoonosis; también la promoción voluntaria y altruista de sangre, así como la prevención, diagnóstico y seguimiento de la tuberculosis.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí