La ley se aplicará sin distinción a quien cometa un delito electoral, advierte Rutilio Escandón


Comunicados /

La ley se aplicará sin distinción_REC.jpg

  • El gobernador encabezó la última reunión de este año con el Gabinete Legal y Ampliado, donde exigió respetar las normas jurídicas ante el proceso electoral
  • Pidió continuar con el manejo honesto del recurso para responder con eficacia a las necesidades urgentes como las contingencias por COVID-19 y por las lluvias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la última reunión de este año con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exigió a sus colaboradoras y colaboradores respetar las normas jurídicas, principalmente, ante el proceso electoral que iniciará en Chiapas, ya que la ley será aplicada sin distinción a quien cometa un delito en esta materia.

Es vergonzoso utilizar el dinero del pueblo en cuestiones políticas o disponer de apoyos para candidatas o candidatos; es tiempo de obligarnos a no intervenir con el fin de que la ciudadanía, libremente, nombre a sus futuras autoridades, haciendo de este proceso una verdadera participación de la sociedad. Sobre aviso no hay engaño, advirtió a su equipo de trabajo.

En este encuentro, el mandatario les exhortó a cumplir las normas financieras y administrativas con el objetivo de no tener problemas con la justicia, y aprovechar hasta el último centavo para atender a la gente; igualmente, a abstenerse de recomendar a familiares o amigos a las dependencias públicas. “Insistiré hasta el cansancio en que debemos trabajar con compromiso, responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo, combatiendo la corrupción”.

Escandón Cadenas señaló que pese a la pandemia de COVID-19 y los desastres causados por los fenómenos meteorológicos, el presupuesto ha alcanzado debido al desempeño honrado que ha logrado ahorros en las instituciones, sin embargo, pidió continuar pendientes y cuidar el recurso para responder con eficacia a las necesidades urgentes, como ha sido la atención a los grupos vulnerables durante estas contingencias.

Desde Palacio de Gobierno, convocó a mantener la prevención ante el coronavirus y replicar el mensaje entre la población, pues aunque Chiapas cuenta con insumos, medicamentos, clínicas y excelente personal de salud, enfatizó que lo más importante es evitar enfermarse. “Tomemos nuestras precauciones; ya salvamos el Buen Fin, el 12 de diciembre y la Navidad, salvemos ahora el Año Nuevo y el Día de Reyes”.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que el 2021 iniciará con la aplicación de 29 mil 942 vacunas contra el COVID-19, a las y los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla. Sostuvo que aunado al fortalecimiento de las brigadas médicas casa por casa, la verificación sanitaria, seguimiento individualizado, operativo de contención de brotes y campañas de uso del cubrebocas, se aplicarán 14 mil pruebas rápidas de manera intencionada, a fin de tener certeza de que Chiapas va bien.

Mientras que el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, informó que se pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, por lo que mediante el Programa Estratégico de la Temporada Invernal 2021, se implementarán acciones de monitoreo, entrega de cobertores y colchonetas, así como el despliegue de ayuda humanitaria en los municipios identificados en el Atlas de Riesgo.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, dio a conocer que al cierre de 2020 se generaron 307 contratos de obra pública, con una inversión superior a mil 637 millones de pesos, y en los últimos cuatro meses se tuvieron ahorros cercanos a los 60 millones de pesos, destinados a obras adicionales.

Agregó que el 100 por ciento de las obras del programa de reconstrucción por el sismo de 2017, están contratadas y en operación.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Carlos Javier Jiménez Jiménez, mencionó que tras una exhaustiva revisión con el Congreso del Estado, se logró determinar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021; por ello, pidió a las y los titulares de las dependencias que, una vez liberados los recursos, se ejerzan de la mejor manera en la atención a las necesidades de todos los sectores productivos, sociales y económicos.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí