Más de 300 mil atenciones otorgadas por la SSA a mujeres chiapanecas: Dr. Pepe Cruz


Comunicados /

Más de 300 mil atenciones otorgadas por la SSA a mujeres chiapanecas.jpg

  • Salud materna y perinatal, prevención del cáncer y planificación familiar, los servicios más amplios que se brindan a la población femenina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del compromiso de la administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar atención a las mujeres chiapanecas, la Secretaría de Salud del estado ha otorgado un total de 365 mil 815 servicios a la población femenina, en lo que va del presente año.

En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, detalló que el Programa Salud Materna y Perinatal es de los más amplios a nivel estatal, enfocado a embarazadas, por medio del cual se han brindado 40 mil 950 atenciones de manera subsecuente (control prenatal), 19 mil 236 capacitaciones sobre lactancia materna, 17 mil 497 consultas de primera vez, 16 mil 149 detecciones de VIH y 15 mil 036 detecciones de sífilis a mujeres embarazadas.

Así mismo, agregó, se han realizado 11 mil 887 planes de seguridad a embarazadas, 9 mil 743 madres han sido capacitadas en los cuidados del recién nacido, se han otorgado 4 mil 369 consultas subsecuentes y 8 mil 216 consultas de primera vez a puérperas, se han practicado mil 919 tamizajes de atención pregestacional y mil 078 atenciones en la menopausia.

Respecto al Programa de Cáncer de la Mujer, dijo que se han realizado 29 mil 601 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25 a 39 años de edad, 9 mil 806 mastografías en mujeres de 40 a 69 años, 7 mil 188 Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años y 12 mil 398 pruebas de PCR en mujeres de 35 a 64 años; acciones que se efectúan de manera permanente en las unidades de salud distribuidas en los 10 distritos sanitarios, para la detección del cáncer de mama y cervicouterino.

En el Programa de Planificación Familiar existen 147 mil 755 usuarias activas con métodos anticonceptivos. Por medio del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes se han otorgado 12 mil 987 consultas de primera vez a través de los Servicios Amigables. El Programa de Igualdad de Género ha capacitado al personal de salud, teniendo más de mil trabajadores y personal en formación para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual.

El doctor Pepe Cruz aseveró que todos los servicios que oferta la Secretaría de Salud a las mujeres chiapanecas, desde la adolescencia o edad reproductiva hasta la edad adulta y mayor, se encuentran disponibles en las unidades médicas de los distritos de salud de la entidad.

En ese sentido, exhortó a la población femenina a acudir a los servicios de salud que están diseñados para ofrecer una atención digna y de calidad, tal y como se ha venido haciendo en esta administración, donde la salud de la mujer es una prioridad.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí